Cómo escribir un buen perfil personal en tu currículum

man writing image by green308 from Fotolia.com

Un perfil personal también se llama "resumen de carrera" o "Introducción del currículum". En el perfil personal, la sección que va al principio del currículum, tú puedes destacar tus fortalezas en tres o cuatro oraciones o resumir tus habilidades en menos de siete puntos. Easyjob.net recomienda que no utilices más de 8 renglones para esta sección.

Tu perfil personal en tu currículum debe ser preciso y representar tus competencias y habilidades profesionales. Le informa a tu potencial empleador que tú puedes beneficiar a su compañía más que los otros solicitantes. Esto requiere adaptar tu currículum a la descripción del trabajo solicitado.

Paso 1

Utiliza la computadora para buscar empleos que describan el puesto que estás solicitando. Esto te permitirá identificar las expectativas generales del empleador en tu campo de trabajo.

Paso 2

En la parte superior del papel, escribe palabras y frases clave sobre las habilidades preferidas o requeridas de cada descripción de empleo que buscas. Deberías descubrir y documentar al menos 5 o 6 palabras o frases clave. Por ejemplo, un asistente administrativo podría escribir: "Cumplo con los plazos, utilizando varios programas de facturación e impuestos". Deberías listar los nombres de los programas.

Paso 3

Selecciona una oportunidad de empleo específica y céntrate en las habilidades requeridas, preferidas y adicionales listadas para ese trabajo en particular. Compara estos requisitos con la lista de palabras y frases clave que descubriste en el paso 2. ¿Están listadas en los requisitos del trabajo? Si es así, continúa con el paso 4. Si no, agrega las palabras o frases clave de la descripción del empleo y continúa.

Paso 4

En la parte inferior del papel, escribe factores clave de tus responsabilidades en tu trabajo, específicamente, tus éxitos laborales. Comienza cada factor con un verbo de acción, describiendo lo que puedes hacer o lo que has hecho. Algunos verbos de acción que puedes usar son: construír, crear, desarrollar, examinar, evaluar, ejecutar, mejorar, aumentar, realizar, diseñar, organizar, supervisar y entrenar. Por ejemplo. "Mejoré la base de clientes para los departamentos de tecnología de la información" o "Diseñé entrenamientos para organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo al gobierno".

Paso 5

Estás listo para finalizar tu perfil personal. Utilizando tus palabras o frases clave como una guía, termina tres o cuatro oraciones. Esto puede ser escrito en el dorso de tu hoja de papel o tipeado en un documento en tu computadora. Asegúrate de incluir al menos una oración que diferencie tus habilidades de las de los otros solicitantes. Por ejemplo: "Desarrollo y mantengo cientos de satisfactorias relaciones con clientes con excelentes habilidades comunicacionales". Esto podría referirse a tu trabajo actual.

Más reciente

×