DESCUBRIR
×
Loading ...

Descripción del trabajo de un gerente de operaciones

Actualizado 19 julio, 2017

Un gerente de operaciones maneja las operaciones diarias de una organización o empresa. Su único propósito es encontrar modos para hacer a la compañía más productiva proveyendo métodos efectivos para las operaciones de la empresa. Un individuo en esta posición generalmente prepara presupuestos de programas, facilita varios programas en toda la compañía, controla el inventario, maneja la logística, y entrevista y supervisa a los empleados. Una persona interesada en la gerencia de operaciones necesita tener un entorno de fuerte liderazgo y debe saber cómo resolver los problemas rápida y eficientemente. Además debe tener grandes dotes comunicativas.

Alistair Berg/Digital Vision/Getty Images

Entorno de trabajo

Una de las tareas que un gerente de operaciones tiene que realizar es la de proporcionar un entorno de trabajo que genere energía positiva, creatividad y sentimiento de equipo entre los empleados. Para asegurarse que esta meta se alcance, el gerente de operaciones trata de lograr compromisos con los empleados realizando reuniones, escuchando a cada departamento sobre sus problemas y preocupaciones y estableciendo un ejemplo de profesionalismo mostrando cualidades de liderazgo.

Loading ...
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Reglas institucionales

Para que un departamento funcione fluidamente, un gerente de operaciones tiene que implementar reglas y procedimientos para que sigan los empleados. Esto incluye fijar políticas en el lugar de trabajo para asegurar una efectiva implementación y adhesión entre cada uno de los empleados de la organización.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Manejar el presupuesto

Un gerente de operaciones generalmente maneja el presupuesto de operaciones de la compañía para determinar cuánto se ha gastado y qué puede adquirirse en el futuro próximo. Ser un gerente de operaciones significa pensar en los clientes; por lo tanto el individuo necesita saber cuánto dinero hay en el presupuesto de la compañía y así proporcionar los productos y servicios que retendrán a los clientes.

Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images

Representante

Los gerentes de operaciones también son representantes en las reuniones y funciones del consejo. El gerente será también el vocero de la compañía y discutirá los diferentes objetivos y planes que la organización tiene en mente para hacer los negocios más exitosos.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Responsable de las decisiones

Manejar los problemas también es una de las principales prioridades entre los gerentes de operaciones. Muchos de los problemas que tienen que enfrentar incluyen la gestión de riesgos, retrasos de los envíos, clientes insatisfechos y problemas de los empleados. Aquí es cuando las dotes de liderazgo entran en juego, ya que los gerentes de operaciones tienen que tomar decisiones efectivas que no sólo ayuden a la empresa a funcionar de modo fluido sino que también sirvan para evitar situaciones difíciles en el futuro.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Reclutador y supervisor

Los gerentes de operaciones también son responsables de contratar empleados dentro de la organización, así como también supervisar y evaluar a los empleados y su desempeño laboral. Además de ser reclutadores, los gerentes de operaciones dan órdenes a los empleados en ciertas tareas, resuelven problemas concernientes al desempeño de los empleados, establecen reglas y procedimientos y crean horarios laborales.

Comstock Images/Comstock/Getty Images
Loading ...
Loading ...