Cómo escribir editoriales de periódicos

••• Winston Davidian/Photodisc/Getty Images

Una editorial de periódico, a diferencia del resto de los artículos, te permite escribir en primera persona y dar tu opinión. Existe una sección editorial en los periódicos más importantes, incluyendo el "The New York Times", y a muchas personas les gusta leerla. Es necesario seguir algunos pasos básicos para escribir en la sección editorial de un periódico.

Conoce bien el periódico y a sus lectores. Escribir para un periódico de la universidad es muy distinto a escribir para uno importante y con miles de suscriptores. Antes de comenzar a escribir una editorial, conoce a tus lectores. Pregunta a otros escritores por los temas de interés para el público. Por ejemplo, una editorial para un periódico universitario puede considerar cómo intercambiar archivos de internet, lo que resultaría interesante para lectores de esa edad.

Empieza por escribir un buen artículo. Antes de escribir una editorial, considera y comprende los artículos de fondo. Si recién comienzas como escritor, publica varios artículos antes de dar tu opinión (en la mayoría de los periódicos). De esta manera probarás a los demás empleados que tienes porte de escritor.

Trata de conseguir un empleo en el periódico. La mayor parte del tiempo, los empleados del periódico son los que escriben las editoriales.

Pregunta a los editores si aceptarían tu artículo. Puedes escribir para una editorial aunque seas un escritor principiante. Sólo tienes que animarte y preguntar.

Ordena todas tus ideas antes de comenzar a escribir tu editorial. Al igual que un ensayo escolar, una editorial expone distintos aspectos de un mismo tema. Es más que escribir acerca de un tema popular, más bien, es exponerlo desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, si escribes cómo compartir los archivos de internet (como las descargas de música gratis), no debes dar sólo tu opinión respecto al asunto. Debes exponer todos los puntos de vista, por ejemplo, el de las personas que descargan música, el de los artistas que pierden dinero y también el de los empresarios que más se benefician con la música.

La editorial es tu opinión. Aún cuando expongas diferentes puntos de vista, no deja de ser lo que tú opinas. Esto significa que debe ser fácil para los lectores concluir lo que piensas al leer tu artículo. No escribas "ésta es mi opinión" porque hacerlo le restaría credibilidad a tu editorial. Sólo expone tus ideas y recuerda que es probable que muchos no estén deacuerdo contigo.

Más reciente

×