¿Una estufa de gas funciona sin electricidad?

Las estufas de gas utilizan llamas abiertas y controladas para cocinar.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

En caso de un corte de energía, aún podrás cocinar, si tienes una estufa de gas. Las estufas de gas modernas requieren una toma de corriente para operar el encendido electrónico, pero puedes solucionar este problema en caso de emergencia. Saber cómo encender la estufa de gas sin electricidad antes de un desastre asegurará que estés preparado para una emergencia.

Cómo funcionan las estufas de gas

Las estufas eléctricas calientan las bobinas del quemador para cocinar los alimentos, pero las estufas de gas utilizan una llama real. Esta llama es producida por el gas natural que es alimentado al quemador a través de las líneas en la estufa. En el quemador, el gas se reúne con una chispa o llama y enciende la llama de la cocina. La altura de la llama es controlada por las perillas de la estufa, que controlan la cantidad de gas que entra en el quemador.

Las estufas de gas y la electricidad

Las estufas de gas viejas no requieren electricidad, pero los aparatos modernos sí la requieren. El enchufe eléctrico en una estufa de gas no controla el quemador o el flujo de gas. Se utiliza para crear una chispa eléctrica para encender el gas que va a los quemadores de la cocina o al horno. El encendido electrónico te permite encender las hornillas de la cocina sin necesidad de utilizar una cerilla, pero si se va la luz, aún puedes utilizar la estufa.

Encender una estufa de gas sin electricidad

Las cerillas largas para chimenea son útiles en la cocina para encender la estufa si se va la luz. También te permitirán continuar la cocción si el encendido electrónico de tu estufa deja de funcionar. Apaga el quemador que desees encender. Sostén un fósforo encendido cerca del quemador y gira la perilla de control a la posición alta hasta que el quemador se encienda. Gira el mando de apagado para cortar el suministro de gas y apagar la llama.

Precauciones

No te pares directamente sobre el quemador cuando lo estés encendiendo. El uso de cerillas largas para chimenea en lugar de cerillas más pequeñas mantendrá tus dedos alejados de las llamas. Los hornos de gas que utilizan una bombilla de incandescencia eléctrica no se pueden encender sin electricidad debido a que el bulbo necesita una corriente eléctrica para encender el horno. Si en algún momento hueles un olor a huevos podridos, apaga el gas de tu casa y sal a la calle. Llama a la compañía de gas desde otra casa, ya que podrías tener una fuga de gas potencialmente peligrosa.

eHow en espanol
×