Etapas de crecimiento de un limonero

Limoneros

lemon tree image by Dennis Carrigan from Fotolia.com

El nombre botánico del limonero es Citrus limon. Estos árboles son fáciles de cultivar y cuidar. Cuando florecen, emanan una fragancia extremadamente dulce. Incluso las hojas trituradas de este árbol tienen una dulce fragancia cítrica. Los limoneros necesitan mucha agua pero no demasiada lluvia y producen frutos en abundancia de manera casi continua. Los limoneros atraviesan cuatro etapas de crecimiento: inducción floral, floración, cuajado del fruto y maduración.

Inducción floral

La inducción floral en los limoneros comienza en noviembre y se extiende hasta principios de enero. Este proceso es influenciado por cualquier tipo de estrés ambiental que afecte al árbol. El aplanamiento de los brotes desarrollados comienza a notarse a finales de enero.

Floración

La etapa de floración de un limonero depende en gran medida de factores ambientales como la humedad en el suelo y la temperatura. Bajo condiciones óptimas de crecimiento, estos árboles alcanzan una floración plena durante la primavera. El limonero tiene dos picos máximos de floración en cada temporada y continúa haciéndolo con menos intensidad durante el resto de año. Las flores blancas de cinco pétalos aparecen solas o en grupos. Los granos de polen son pegajosos y las flores se someten a la autopolinización o a la polinización cruzada de los insectos que se ven atraídos por su intensa fragancia.

Cuajado del fruto

Durante esta etapa, la flor o el ovario entran en un período de transición para convertirse en un fruto joven, que sigue creciendo hasta alcanzar la madurez. Cualquier falla durante el cuajado del fruto se conoce como abscisión. Esto puede ocurrir en cualquier momento luego de que el ovario ha crecido de manera significativa. El cuajado del fruto y la abscisión se ven influenciados en gran medida por la intensidad de la floración, el cuidado del árbol y las condiciones climáticas.

Maduración

La maduración apropiada de los limones es muy importante, ya que afecta el tiempo de conservación y la calidad y el sabor del fruto. Si los frutos se cosechan antes de que alcancen la plena madurez, serán de menor calidad cuando eventualmente lo hagan. En lo que respecta a la maduración, los frutos se dividen en dos grupos: los que no pueden continuar con el proceso de maduración una vez que son retirados de la planta y los que sí lo hacen. Los cítricos pertenecen al primer grupo, por lo tanto, deben alcanzar la plena maduración antes de la cosecha.

eHow en espanol
×