Cómo obtener pectina natural a partir de limones

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La pectina es un carbohidrato soluble en agua que se produce naturalmente en la mayoría de las frutas maduras y en algunas verduras. Se emplea como agente espesante o gelatinizante de diversos tipos de alimentos como mermeladas, salsas de cítricos, flan y yogur. La pectina natural se puede preparar en prácticamente todas las cocinas a partir de uvas, manzanas o limones. La pectina del limón tiene un sabor picante que es ideal en la preparación de salsas. Elaborar pectina a partir del limón es una tarea relativamente simple.

Paso 1

Enjuaga los limones bajo el agua del grifo para eliminar los restos de productos químicos o desechos que hayan quedado después de la cosecha. Con un cuchillo filoso, corta cada limón en cuartos o en 4 tajadas. No les quites la cáscara antes de cortarlos.

Paso 2

Coloca todos los trozos de limón dentro de una cacerola grande. Llénala de agua hasta cubrir los limones. Tapa la cacerola. Cocina la preparación a fuego moderado hasta que se forme un líquido espeso y de consistencia babosa.

Paso 3

Saca la cacerola del fuego y deja enfriar unos 5 minutos. Coloca una estameña en el interior de un colador y apóyalo sobre una cacerola mediana. Pasa la mezcla por el colador y deja que se filtre por completo. Utiliza la pectina de inmediato o guárdala en el refrigerador durante una semana.

Más reciente

×