Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo para profesor de preescolar

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una hoja de vida excepcional y una preparación en educación pueden llevarte a conseguir un codiciado trabajo como profesor de preescolar. Sin embargo tus impresionantes credenciales en educación no garantizan que vayas a realizar una entrevista estelar. Para muchos directores de escuelas de educación preescolar el proceso de entrevista separa los candidatos excelentes de los mediocres. Aunque muchos profesores muestran seguridad al interactuar con niños pequeños, otros se muestran menos expertos en la articulación de estrategias de desarrollo infantil en una entrevista de trabajo. Los futuros profesores pueden aprender a maximizar las cualidades que puede eliminar la competencia ganando el respecto del director y el trabajo.

Preparación

Paso 1

Investiga sobre la posible escuela y su director. Visita la página Web de la escuela y estudia los estatutos que explican la ideología de la escuela y aprende a reconocer su insignia. Una insignia de una escuela preescolar puede estar basada en las artes o una cooperativa familiar. Toma nota sobre premios prestigiosos, unidades temáticas inusuales y excursiones innovadoras que puedas mencionar en la entrevista.

Paso 2

Revisa tus créditos universitarios y la experiencia que tengas, y habla con el director sobre esto. Para conseguir un trabajo como profesor titular se requiere tener un grado de maestría en educación preescolar o licenciatura. Los candidatos a profesor asistente deben tener un grado de asociado en educación, experiencia comparable o la voluntad de matricularse.

Paso 3

Define tus objetivos de enseñanza, tu misión personal y cuál es lo que te motiva a ser maestro. Escribe por qué quieres ser un maestro de preescolar y lo que esperas lograr en la escuela prospecto. Si es posible memoriza tus objetivos de enseñanza.

Paso 4

Recuerda las filosofías educativas de los líderes emblemáticos de la educación infantil. Las influencias de Maria Montessori, Lucy Sprague Mitchell, Jean Piaget y Reggio Emilia entre otros representan diversas metodologías en la educación infantil. El juego paralelo, la ansiedad por separación, y los objetos transicionales son relativos a las etapas de desarrollo del niño. Prepárate para explicar lo que significan esos términos y la forma en que tu filosofía de enseñanza se encuentra o se aparta de los modelos de enseñanza.

Paso 5

Escribe las posibles preguntas de la entrevista y tus respuestas. Prepara un argumento de apertura, otro para cerrar, y las preguntas "hipotéticas", además de preguntas cuya respuesta sea no o si. Por ejemplo, un director puede preguntarte cómo disciplinar a un niño.

Paso 6

Realiza simulacros de entrevistas con un amigo para practicar. Dile a tu amigo que te formule las preguntas más difíciles. Graba las sesiones de entrevistas simuladas para escuchar tu fluidez vocal y saber dónde necesitas mejorar.

Entrevista

Paso 1

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Viste ropa confortable y apropiada para el éxito. Un "vestido casual de negocios" es lo recomendable para las entrevistas de trabajo. Los colores neutros como el azul marino, beige y negro son apropiados para los pantalones estilo sastre, las faldas y las blusas conservadoras. Para los hombres los trajes y las corbatas. Uñas extra largas y tacones altos no son aconsejables para el trabajo con niños y por lo tanto no son una buena idea usarlos en una entrevista de trabajo para enseñanza preescolar.

Paso 2

Llega temprano a la entrevista para ser puntual y tener tiempo de prepararte. Lleva una copia limpia y actualizada de tu currículum vitae contigo, aún si les enviaste una con anticipación. Mantén una botella pequeña de agua lista para aclarar tu garganta.

Paso 3

Extiende tu mano a modo de saludo al entrevistador con una actitud amable y como si ya tuvieses el puesto. Permite que un entusiasmo verdadero surja cuando te reúnas con el director y el personal. Pide un recorrido por la escuela.

Paso 4

Escucha atentamente al director para responder apropiadamente. Las buenas habilidades de escucha son tan importantes como la articulación de tu visión para la escuela. Solicita permiso para tomar notas. La revista Forbes recomienda utilizar el bloc de notas para referirse discretamente a las notas de investigación. Haz preguntas y comparte tus observaciones positivas de la escuela y cómo puedes contribuir.

Paso 5

Déjale saber al director que quieres el trabajo. Sé directo y sencillo. Después de la entrevista, considera enviar una breve nota de agradecimiento al entrevistador como seguimiento.

Más reciente

×