Cómo fabricar un generador utilizando un motor eléctrico

Genera tu propia energía.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El imán de tu motor eléctrico puede ser utilizado como si fuera un generador. Lo que debes hacer es aplicar una fuente de energía exterior para girar el eje de cualquier imán permanente de un motor y se convertirá en un generador. Deberás hacer girar tu motor eléctrico ligeramente más rápido que una unidad específicamente diseñada como generador, pero hay poca diferencia entre el imán de un motor eléctrico permanente y un generador.

Step 1

Corta a la mitad una de tus láminas de 2x4 de 6 pies (5 x 10 cm de 1,8 m) para tener dos piezas que tengan cada una 3 pies (90 cm) de largo. Corta otras dos piezas de tus otra láminas de 6 pies que tengan 2 pies y 9 pulgadas (85 cm) de largo cada una.

Step 2

Coloca las tablas cortadas sobre sus bordes y acomódalas para que formen un armazón cuadrado de 3x3 pies (90 x 90 cm). Utiliza dos tornillos para madera de 2 1/2 pulgadas (6,3 cm) en cada esquina para asegurar la estructura. Coloca la lámina de madera laminada de 3x3 pies y 3/4 de pulgada (90 x 90 cm y 1,9 cm) sobre la parte superior de la estructura e introduce 3 tornillos de 1 1/2 pulgadas (3,8 cm) a lo largo de cada extremo. Ahora ya tienes una plataforma muy robusta sobre la que montar tu imán de motor eléctrico permanente y tu pequeño motor de gasolina.

Step 3

Fija tu pequeño motor de gasolina sobre un extremo de tu plataforma. Haz agujeros de forma ascendente y utiliza cuatro de tus pernos de 1 1/2 pulgadas (3,8 cm) con tuercas y arandelas para asegurar tu motor de gasolina a la plataforma. Asegúrate de que el eje de tu motor esté ajustado para que quede paralelo al eje del imán de tu motor eléctrico cuando esté sobre la plataforma.

Step 4

Sujeta una de tus poleas (de 4 a 6 pulgadas -10 a 15 cm- de diámetro) al eje del motor de gasolina que has montado sobre la plataforma. Fija la otra polea al eje del imán del motor eléctrico. Necesitarás una llave Allen o un destornillador para sujetar las poleas.

Step 5

Coloca el motor eléctrico sobre la plataforma para que las dos poleas queden alineadas y ubica una correa de ventilador alrededor de las poleas para que cuando funcione el motor de gasolina, la correa hará que que eje de tu motor eléctrico gire. Lleva el motor eléctrico tan lejos del de gasolina como puedas, manteniendo las poleas alineadas, para que la correa de ventilador quede estirada entre los dos. Haz una marca en el lugar en el que necesitas hacer los agujeros para asegurar el motor eléctrico sobre la plataforma. Deja a un lado el motor eléctrico.

Step 6

Haz agujeros donde vas a montar el motor eléctrico en la plataforma. Utiliza tu sierra de vaivén para agrandar los agujeros y convertirlos en ranuras que no tengan una anchura superior a la de los agujeros. Las ranuras deben ser perpendiculares a eje del motor de gasolina colocado sobre la plataforma. Estas ranuras deben permitirte situar el motor eléctrico a distancias ligeramente diferentes del motor de gasolina, lo que te permitirá tensar o aflojar la tensión de la correa de ventilador entre los dos. Coloca el motor eléctrico de tal forma que la correa de ventilación quede ajustada y luego asegura el motor en su lugar con cuatro pernos de 1 1/2 pulgadas (3,8 cm) con tuercas y arandelas de seguridad.

Step 7

Separa los cables que originalmente enviaban electricidad al motor eléctrico. Arranca el motor de gasolina y déjalo que haga girar el eje del motor eléctrico. No toques los cables que originariamente daban electricidad al motor ya que ahora están llenos de corriente continua (CC).

eHow en espanol
×