De qué forma el agua con detergente daña a las plantas

Los detergentes domésticos pueden causar daños en las plantas.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Regar las plantas con el agua residual que queda después de lavar la ropa o con una solución de detergente para disuadir a los insectos, puede tener efectos inesperados. En general estas prácticas se consideran más ecológicas que desperdiciar agua limpia o usar pesticidas convencionales. Sin embargo, a menos que los detergentes se apliquen con cuidado, pueden generar más daños que beneficios.

Daños en las hojas de las plantas

Los detergentes funcionan como insecticidas porque penetran la cubierta exterior del insecto y causan deshidratación. Algunos tratamientos insecticidas especiales están dirigidos para atacar a los insectos, sin dañar las plantas. Sin embargo, la mayoría de los detergentes pueden dañar las hojas de la vegetación de la misma manera que lo hacen con los insectos y causan la pérdida de agua y una deshidratación más rápida.

Aumenta el crecimiento de plantas invasivas

Algunas plantas crecen con más fuerza cuando están en contacto con los fosfatos que se encuentran en los detergentes convencionales. Las plantas invasivas como las algas se multiplican en las aguas residuales contaminadas con detergente y disminuyen la calidad del agua, según la información del Proyecto Regional Danubio. Los jardineros que usan riego con aguas residuales deben asegurarse de que no contaminan los suministros de agua locales.

Aumenta la salinidad

Muchos detergentes para la ropa contienen cantidades significativas de sales. Cuando la solución salina se disuelve en el agua de riego o cuando se lavan las hojas con un tratamiento contra insectos, se puede acumular en el suelo. La mayoría de las plantas no sobreviven en condiciones salinas, ya que tienden a marchitarse o crecen de forma débil.

eHow en espanol
×