Formas de decir "No", sin decir "No"
James Woodson/Digital Vision/Getty Images
Dejar que la culpa te haga realizar tareas, hacer favores, prestar dinero o dar tu tiempo de manera gratuita podría evitarse simplemente diciendo "No", pero decir "No" no siempre es fácil. Sin embargo, como la escritora de "Woman's day" Kimberly Fusaro menciona en su libro, dejar que las personas se aprovechen de ti te hará ser alguien resentido y hará que te vuelvas el tapete de otros. Aprende a decir "No" sin decir "No" para no herir los sentimientos de las personas y librarte de estas situaciones.
" Disculpa, tengo otros planes"
El "Disculpa, tengo otros planes" funciona bien para cuando te piden algo una sola vez. Esto expresa tu simpatía por la persona que te pidió el favor y permite que sepa que no estas disponible. Pueden pedirte que expliques tus planes, pero en vez de inventar una mentira blanca --existe la posibilidad de que se ofendan de que le des preferencia a otras actividades en lugar de a su solicitud de ayuda, después de todo-- no tienes que explicar con detalles. Una vez que vean que no quieres entrar en detalle, pueden entender la indirecta de que simplemente no quieres hacer lo que te están pidiendo, dejando que digas "No" sin decirlo literalmente.
"Lo siento, pero no puedo hacerlo en este momento"
Una variación de "Lo siento, tengo otros planes" es "Lo siento, pero no puedo hacerlo (la petición) en este momento. Con esta versión, no estás aludiendo a ningún "plan" que puede hacer que el solicitante te pregunte qué más está ocupando tu tiempo.
Sin embargo, recuerda no entrar en detalles cuando te presionen. Algunas personas no estarán de acuerdo en que estás muy ocupado o muy apretado económicamente para ayudarlo aun cuando le des razones, así que evita los largos debates y solamente di: "Espero que puedas encontrar a alguien más que pueda ayudarte" una y otra vez hasta que el sujeto se retire.
"La última vez (que hice lo solicitado), estuve muy estresado/presionado financieramente"
Si el solicitante no se percata de que tus "otros planes" o tu "incapacidad de ayudar" son tus maneras de decir "No", o si simplemente quieres ser más claro, dile al solicitante "La última vez que lo hice, estuve muy estresado/presionado financieramente", asumiendo que ya le has hecho el favor al solicitante o a alguien antes.
Si la petición te pide de tu tiempo, puedes explicar que la última vez que hiciste la tarea, estabas demasiado estresado por tu frenético estilo de vida. Si la petición es de dinero, puedes explicar que estás algo apretado y que, la última vez que le prestaste o le diste dinero, tus finanzas se forzaron demasiado. Enfatiza que has decidido evitar esas situaciones en el futuro.
"Tal vez puedas hacerme un favor primero"
Una forma más indirecta de decir "No"--y una que potencialmente te hará sentir que tienes que realizar esta petición de cualquier manera-- es decirle al solicitante que te haga un favor primero. Puedes explicar que simplemente estás abrumado, pero que si puede hacerte ese favor, entonces podrías encontrar el tiempo para ayudarle con su petición. Asegúrate de pedir por un favor que de verdad puedas usar y que pienses que es equitativo a lo que la otra persona está pidiendo; por ejemplo, cortar el pasto a cambio de pasar todo el día organizando una venta de pasteles, o hacer trabajo en casa con valor de $100 en tu hogar por $100 en efectivo por cuenta atrasada de un amigo.
Las probabilidades son que al solicitante no le agrade la idea de hacer el favor a cambio y esto te permitirá librarte del asunto. Si el solicitante está de acuerdo, por lo menos estarás ganando algo en el trato.
Más artículos
Cómo recordarle con mucho tacto a alguien que te debe dinero →
¿Cuál es la penalidad por una declaración jurada falsa?→
Cómo llenar un formulario para solicitud de ciudadania de Estados Unidos→
Cómo dejar de ser demasiado amable→
¿Qué significa ser el fiador de un contrato de arrendamiento?→
Cómo disculparse por llegar tarde→
Referencias
- Oprah.com; "How to Say No"; Penny Wrenn; July 2008 (Oprah.com; "Cómo decir no"; Penny Wrenn; julio de 2008)
- MSN Lifestyle; "Miss Manners: Saying No Without Feeling Guilty"; Judith Martin (MSN Lifestyle; "Señorita modales: Diciendo no sin sentir culpa"; Judith Martin)
- WomansDay.com; "Learn How to Say No to Anything"; Kimberly Fusaro; April 15, 2010 (WomansDay.com; "Aprende a decir no a cualquier cosa"; Kimberly Fusaro; 15 de abril de 2010)
Sobre el autor
Amy McNulty has worked as a freelance writer since 2005. She has written for "Chocolate Zoom" and "The Japanese Tutor" among others. McNulty received a Bachelor of Arts in English with honors from Carthage College, where she also pursued minors in Asian studies and French.
Créditos fotográficos
James Woodson/Digital Vision/Getty Images