Frutas y verduras que crecen en Italia

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Más de 25 millones de hectáreas de tierras agrícolas italianas producen una amplia variedad de frutas y verduras, incluyendo muchas que se han convertido en sinónimo de cocina italiana. Las salsas de tomate exuberantes deben su sabor a los tomates italianos, los olivos de las regiones meridionales alimentan la gran industria de aceite del país y, por supuesto, millones de hectáreas de viñedos dan nacimiento a los famosos vinos de Italia. Sin embargo, son sólo una parte del paisaje agrícola de Italia.
Vinos

Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images
Aunque Italia corta su superficie de viñedo a aproximadamente el 8% entre 1996 y 2006, el país cuenta todavía con más de dos millones de hectáreas de viñedos, la tercera más grande del mundo detrás de Francia y España, según el Wine Institute. Largas costas de Italia y el terreno montañoso se combinan para hacer posible la producción de uva de vino en cada región italiana. El país produce decenas de variedades de uva, incluyendo la umbría grechetto nativa, la producción de sangiovese Chianti y el siciliano Catarratto Bianco.
Tomates

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Italia es uno de los líderes mundiales en la producción de tomate, detrás de China, Estados Unidos, India, Turquía y Egipto y es el mayor productor de tomate en Europa, según la Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas. El país produce entre seis y siete millones de toneladas de tomates cada año. Las principales regiones para el cultivo de tomates incluyen Emilia Romagna y Campagna en el sur, Puglia en el norte y Sicilia.
Remolacha azucarera

Ryan McVay/Valueline/Getty Images
Una de las verduras más cultivadas de Italia se utiliza, no como un producto directo del alimento, sino como una fuente de edulcorante: la remolacha azucarera. Italia en 2007 cultivó 4,7 millones de toneladas métricas convirtiéndose en el decimoquinto productor de los vegetales de raíz en todo el mundo, según la FAO. Las remolachas de azúcar italianas crecen en gran medida en la región norte del país. Las remolachas poseen un contenido de sacarosa alto y sirven como una fuente importante de producción de azúcar en todo el mundo.
Aceitunas

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
La producción de aceituna es una de las industrias más antiguas de Italia, que se remonta a los siglos VII u VIII a.C. Aunque empequeñecido por parte de España, Italia es el segundo mayor productor de aceitunas en el mundo, habiendo crecido unos 3,4 millones de toneladas métricas en 2007, según la FAO. Aproximadamente el 80% de la producción de aceite de oliva de Italia se produce en regiones del Sur, principalmente en Puglia, Calabria y Sicilia. Las regiones centrales como Toscana, Lazio y Abruzzo también producen aceitunas. Las aceitunas avivan la producción del aceite de oliva en Italia, que también es la segunda más grande del mundo.
Frutas cítricas

Nick White/Digital Vision/Getty Images
Los cítricos, especialmente las naranjas, prosperan en el clima mediterráneo de Italia. Este país está en la cúspide de los 10 productores de naranjas en todo el mundo, con un crecimiento de cerca de 2,2 millones toneladas métricas de la fruta en 2007, según la FAO. Sicilia en particular es conocida por sus dulces y jugosas variedades de naranjas de pulpa roja. Italia también produce tangerinas, mandarinas y clementinas, y cultivó alrededor de un total de 600.000 toneladas métricas de fruta en 2007.
Otros

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Otras frutas y verduras que cultivan los agricultores italianos en cantidades significativas incluyen melocotones, nectarinas, manzanas, lechuga, kiwis, alcachofas, peras y patatas.
Referencias
Sobre el autor
Michael Baker has worked as a full-time journalist since 2002 and currently serves as editor for several travel-industry trade publications in New York. He previously was a business reporter for "The Press of Atlantic City" in New Jersey and "The [Brazoria County] Facts" in Freeport, Texas. Baker holds a Master of Science in journalism from Quinnipiac University in Hamden, Conn.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images