Diferencias entre la mandarina y la clementina

Las clementinas y mandarinas son de la misma familia.

Anna Yu/Photodisc/Getty Images

Las clementinas y mandarinas son variedades de la naranja o citrus reticulata de la familia Rutaceae. Ambas son naranjas pequeñas con piel suelta. Sin embargo, hay algunas diferencias notables entre las dos. Mientras que las clementinas están en la misma familia que las mandarinas, las clementinas no tienen semillas y mandarinas sí. Las clementinas también son más dulces que las mandarinas.

Tamaño

Ambas frutas son de tamaño pequeño. Las clementinas tienden a ser un poco más pequeñas que las mandarinas, debido en parte a no tener semillas. Según TheFruitPages.com, la mandarina obtuvo su nombre cuando los funcionarios del gobierno chino mandarín desarrollaron una atracción por ellas hace muchos años.

Temporada

Según Produce Pete's, un colector de frutas, las mandarinas están en su mejor temporada en el otoño, mientras que las clementinas tienen un tiempo más corto, siendo más maduras y más sabrosas a finales del otoño y principios del invierno. Las mandarinas tienen su origen en el Lejano Oriente y se han cultivado desde alrededor de 2.000 a.C.. Las mandarinas frescas tienen cáscaras verdes esmeralda y profunda pulpa naranja en temporada. Las clementinas se cree que se originaron en Asia y migraron hacia el Mediterráneo, y en particular en España, donde se cosechan ahora. El suelo y el clima de España dan a las clementinas su dulzura característica. Cerca de 200.000 acres (81.000 hectáreas aproximadamente) de tierra en España se dedican al cultivo de clementinas, que se introdujo por primera vez a Estados Unidos en 1982.

Sabor

Según Produce Pete's, las clementinas son las naranjas más pequeñas de la familia de las mandarinas. Son importadas de España, Marruecos y otras partes del norte de África y son una creación híbrida de una naranja dulce y una mandarina china. Como resultado de esta fusión, las clementinas son generalmente muy similares en apariencia a las mandarinas, pero no en el sabor; ya que son mucho más dulces que las mandarinas. Mientras que mucha gente puede pensar que las clementinas son una variedad de mandarina, que no lo son, a diferencia de las mandarinas que tienen un sabor muy diferente, más acido. El pequeño tamaño de la clementina, su falta de semillas y su excepcional dulzor hacen de la clementina una naranja muy popular para los niños pequeños.

eHow en espanol
×