¿Cómo funciona un refrigerador a gas?

Se han inventado muchos tipos de sistemas de refrigeración. Sin embargo, ninguno es tan eficaz en materia de energía como el concepto de refrigeración a gas.

ice cubes image by sheldon gardner from Fotolia.com

Los refrigeradores a gas difieren de los congeladores y de otro tipo de sistemas de refrigeración. La diferencia básica entre un refrigerador y un congelador es que los refrigeradores están diseñados para mantener a los artículos por debajo del punto de congelamiento del agua, 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsius), mientras muchos de los congeladores mantienen los artículos por debajo de 0 grados Fahrenheit (-17,77 grados Celsius). Los refrigeradores a gas también difieren de otras formas de sistemas de refrigeración en que usan gas para producir el efecto de enfriamiento en lugar de sólidos o fuentes externas de enfriamiento. Un tipo común de refrigerador que usa dicho método para enfriar es el refrigerador por absorción.

¿Qué distingue a un refrigerador a gas?

¿Cómo funcionan los refrigeradores a gas?

Los refrigeradores a gas generan energía de enfriamiento mediante la circulación de algún tipo de refrigerante a través de espirales metálicos en la parte posterior del artefacto. Los gases que se usan varían de modelo a modelo, pero los más comunes incluyen freón y R134a. Dado que estos gases corren a través de espirales metálicos se condensan de estado gaseoso a líquido, enfriando el metal de los espirales durante el proceso. A su vez, el aire en el refrigerador es enfriado por este proceso.

¿Cómo enfrían los gases el aire en el refrigerador?

Básicamente, todo se reduce a la simple física. A fin de que el refrigerante del gas en los espirales metálicos haga el cambio de estado gaseoso a líquido, hace falta energía. Obtiene ésta de la energía del calor del ambiente del entorno y hace el cambio a un estado líquido. Esto produce un efecto de enfriamiento dentro del refrigerador. Luego, a medida que el refrigerante líquido circula fuera de los espirales interiores, cambia de nuevo a gas y corre por los espirales nuevamente en un proceso continuo.

¿Existen otros sistemas prácticos de refrigeración?

Se han inventado muchos otros tipos de sistemas de refrigeración. El problema es que ninguno de estos métodos alternativos es tan eficaz en materia de energía como el concepto de refrigeración a gas. Es por ello que la gran mayoría de los refrigeradores usan el método de enfriamiento a gas por espiral.

eHow en espanol
×