El hábitat de las cucarachas

Las cucarachas viven en una gran variedad de hábitats.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Con más de 250 millones de años de historia, las cucarachas no han evolucionado mucho y a diferencia de otros insectos vivientes de hoy en día, han retenido un gran parecido con sus ancestros fósiles. Encontradas en todo el mundo, las casi 4.000 especies tienen hábitats variados. están en todas partes desde las profundidades subterráneas a las grandes alturas.

Las amantes de la humedad: Las plagas

Las cucarachas comunes de las casas de Estados Unidos son las de las especies americanas, alemanas, orientales y las de rayas marrones. Los cuatro tipos prefieren los lugares húmedos y oscuros. A las tres primeras las atrae el agua y se congregan en las cocinas y los baños, pero también se las puede encontrar en los sótanos húmedos y otros lugares en los que puede haber agua estancada y caños de las cloacas. Las de rayas marrones no necesitan mucha agua y se las encuentra en toda la casa.

La más grande: La cucaracha rinoceronte

Las cucarachas rinoceronte es la más pesada de las que se tiene registradas, pesando aproximadamente 1,76 onzas (28,25 g). Vive en Australia y se encuentra en una variedad de regiones geográficas como los bosques tropicales, los matorrales y los bosques. El factor común de estas regiones es el suelo, que es arenoso. Esto les permite a los insectos hacer madrigueras, primero a lo ancho y luego en profundidad. Este insecto puede vivir por hasta 10 años, haciendo de él uno de los que tienen más larga vida.

La más pequeña: La cucaracha cortadora de hojas

La cucaracha cortadora de hojas es la más pequeña de las que se tiene registradas, su peso es de aproximadamente 0,15 onzas (4,25 g). Vive sólo en los nidos de las hormigas cortadoras de hojas Atta de Norteamérica. Es la única especie de cucaracha que se conoce que vive en una relación simbiótica con las hormigas. Cómo se desarrolló la relación y hasta qué punto es desconocido para los científicos.

Las amantes de las alturas: Las cucarachas de montaña

Hay poca información sobre las cucarachas que viven en las alturas porque hay muy pocas de ellas. Los estudios que se hicieron en Hawaii mostraron que no hay cucarachas a más de 5259 pies (1603 m) sobre el nivel del mar, mientras que un estudio de Borneo sólo muestra tres especie sobre los 7.000 pies (2134 m), comparadas con las 19 que se encontraron a menos de esa altura. Una de las especies, sin embargo, es la que se lleva el premio de estar a mayor altura: la eupolyphaga everestinia. Esta cucaracha ha sido encontrada en las laderas del Everest a 18.504 pies (5650 m).

eHow en espanol
×