Impacto del budismo en la sociedad contemporánea

El budismo sigue impactando a las sociedades asiáticas y occidentales.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Aunque el budismo fue fundado hace más de dos mil años, en los siglos V o VI antes de nuestra era, sus ideas y prácticas siguen siendo evidentes en las sociedades de todo el mundo hoy en día. El budismo es la cuarta religión más grande del mundo, con alrededor de 350 millones de fieles vivos. Además de impactar a quienes lo estudian y practican como su religión principal, el budismo da forma a perspectivas filosóficas modernas, condiciones psicológicas, y panoramas políticos.

Impacto religioso

El budismo tiene sus raíces históricas en Asia, y sin embargo personas de todo el mundo se consideran a sí mismas budistas hoy en día. Actualmente existen tres ramas de la religión budista: Theravada, Mahayana y Vajrayana. Cada rama hace hincapié en diferentes textos religiosos y tiende a desarrollarse en una región diferente del mundo. Los practicantes del budismo visitan centros o templos donde pueden meditar y estudiar juntos.

Impacto filosófico

En los países occidentales hoy en día, ciertas ideas o filosofías del budismo son muy populares incluso entre las personas que no lo aceptan como su religión. La gente se siente atraída, por ejemplo, a conceptos como el karma ("las acciones"), el dharma (la "ley natural"), y la reencarnación, aunque algunos se consideran a sí mismos cristianos, judíos, o incluso ateos.

Impacto psicológico

Las tensiones de la vida moderna han conducido a muchas personas a adoptar la práctica budista de la meditación, así como el yoga, que se desarrolló a la par que el budismo como una tradición espiritual relacionada en la India. La meditación y el yoga tienen efectos psicológicos positivos en las personas que las practican regularmente, produciendo sensaciones de tranquilidad, concentración, y despertar espiritual. Reconociendo estos efectos, los psicólogos estadounidenses han utilizado las técnicas de meditación budista como base para el desarrollo de populares terapias cognitivas y de comportamiento.

Impacto político

La no violencia es un principio primordial del budismo, y algunos practicantes la utilizan como razón para permanecer relativamente al margen de la vida política. En los Estados Unidos, el budismo es a menudo excluido de las iniciativas gubernamentales basadas en la fe. Sin embargo hay budistas, incluyendo monjes, en todo el mundo que consideran que es su deber religioso hablar en contra de los regímenes políticos que oprimen a la mayoría de la gente, y al hacerlo han impactado a la sociedad contemporánea.

eHow en espanol
×