¿Por qué hay tantas avispas cerca de mi casa?
John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Las avispas no son los invitados más bienvenidos. Son un enjambre, pican, zumban y generalmente intimidan. Los enjambres de avispas aparecen alrededor de una casa y en el jardín por una serie de razones. Identificar y manejar los factores que llevan las avispas a tu casa ayuda a controlar la proliferación de los insectos, aunque los jardineros deberían preocuparse por las diversas consecuencias negativas de eliminar la población de avispas de tu jardín.
Hábitat
Hay dos tipos de avispas que aparecen en una casa, las sociales y las solitarias. Las primeras viven en grandes colonias de docenas y hasta cientos de insectos, mientras que las avispas solitarias viven en hábitats individuales. Las chaquetas amarillas, una especie de avispa social común, viven en huecos en el suelo o cerca del suelo. A menudo viven debajo de las casas o en huecos en los cimientos de los edificios. Los avispones, por otra parte, construyen nidos en árboles y podrían estar alrededor de tu casa si tu parque tiene árboles. Las avispas solitarias como las avispas de barro o las matadoras de cigarras construyen hábitats en los aleros de los edificios o en la tierra de los jardines, haciendo que sea una presencia común en las casas.
Alimentos
La abundancia de alimentos en una región particular, anima a las avispas a construir nidos en esa región. Como lo implica el nombre, las avispas matadoras de cigarras, matan cigarras. Pueden dejar huevos en ellas y enterrarlas en agujeros del suelo. La abundancia de cigarras lleva a este tipo de avispas a la zona. Las avispas sociales y solitarias subsisten sobre otros insectos, como los pulgones, las moscas, las orugas y los escarabajos japoneses. También están en la basura o el compost buscando frutas y carne. Si mantienes las frutas o la carne expuesta y fácilmente accesible fuera de la casa o tienes pestes en el jardín, seguramente encuentres avispas alrededor de tu casa. Estas también son atraídas por las flores aromáticas.
Identificando avispas
Las chaquetas amarillas anidan en ambientes aislados. Estos nidos raramente, o casi nunca, están expuestos. La manera más fácil de identificar a estas avispas es por su comportamiento. Las avispas vistas frecuentemente yendo y viniendo de ranuras o huecos o muy cerca del suelo, seguramente sean chaquetas amarillas. Los avispones construyen nidos grandes como de papel en lo alto de los árboles. Estos nidos se parecen a grandes conos como pinos. Las avispas solitarias a menudo viven en barro o tuberías de barro. Normalmente, estas construyen por lo menos dos o tres de estos nidos o tubos, uno para vivir y los otros para almacenar la comida. Las avispas grandes con cuerpos extendidos encontradas zumbando cerca del suelo son asesinas de cigarras.
Manejo de las avispas
Las fuentes expertas clasifican a las avispas como insectos beneficiosos porque minimizan las poblaciones de pestes, polinizan varias especies de flores y sólo pican a los humanos cuando son provocadas o entran en pánico. Sin embargo, quienes tienen alergias a su veneno, no deberían manejar poblaciones de avispas por seguridad personal.
Las técnicas de manejo incluyen destruir los nidos y crear ambientes poco habitables esparciendo pesticidas y llenando huecos y ranuras con impurezas, cemento, masilla y otros materiales. Siempre consulta a un experto antes de utilizar pesticidas, ya que podrían matar a las especies beneficiosas como mariquitas además de ser infecciosas dañando a las pestes como los pulgones.
Quitar las fuentes de alimentos como los insectos que son peste, las cigarras, la basura o las frutas caídas de los árboles, anima a que las avispas busquen pasturas más verdes.
Referencias
Sobre el autor
Will Gish slipped into itinerancy and writing in 2005. His work can be found on various websites. He is the primary entertainment writer for "College Gentleman" magazine and contributes content to various other music and film websites. Gish has a Bachelor of Arts in art history from University of Massachusetts, Amherst.
Créditos fotográficos
John Foxx/Stockbyte/Getty Images