¿De qué está hecho el hormigón?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El hormigón es una parte integral de la sociedad moderna. De caminos y puentes a los edificios en los que vivimos y trabajamos, en todas partes a tu alrededor hay estructuras e infraestructuras que comprenden hormigón. Considerando que el hormigón se utiliza para hacer piezas vitales de nuestra vida cotidiana, debes saber la ciencia detrás del cemento que hace que sea tan fuerte y fiable.
Composición del hormigón
El hormigón se hace a partir de más de un tipo de material, por lo que es un material compuesto. El material compuesto se forma con un material de relleno, que es un agregado usado para hacer la textura del hormigón, y un aglutinante o pasta usada para "pegar" o unir el relleno. El cemento y el agua constituyen el aglutinante. La mezcla de agregados, cemento y agua crea el compuesto útil que conocemos como hormigón.
Cemento
El cemento está hecho de arcilla, arena, mineral de hierro y piedra caliza, quemados juntos a temperaturas extremadamente altas. La caliza debe ser extraída y molida en trozos pequeños. Un mezclador combina los pequeños trozos de piedra caliza, mineral de hierro, arena y arcilla para formar un polvo de los cuatro componentes. Un horno giratorio en forma de cilindro, a continuación, quema esta composición de materiales por un máximo de dos horas.
Agua
Cuando se mezcla el agua con el cemento, se forma una pasta que une a todos los componentes. El proceso de hidratación es una reacción química entre el agua y los componentes del hormigón que hace que el hormigón se endurezca. Debes utilizar agua pura para asegurar que los productos químicos reaccionan correctamente y crear un fuerte cemento. La relación entre el cemento y el agua es crucial para la producción de un cemento útil. Muy poca o demasiada agua puede hacer que el cemento demasiado sea débil o inviable. Un cemento útil requiere el equilibrio perfecto entre el cemento y el agua.
Agregados
Los agregados son otro componente utilizado en la fabricación del hormigón. Son materiales tales como arena o rocas que se añaden a la mezcla de cemento y agua. Dado que el cemento es la parte más cara de la fabricación del hormigón, añadiendo los agregados más baratos te da más hormigón por menor precio. El producto final es de aproximadamente 70% a 80% de los agregados. La elección de un tipo de agregado depende del tipo de hormigón que quieres producir. Puedes crear hormigón denso y fuerte utilizando agregados densos. Del mismo modo, el uso de agregados blandos y porosos como la arena crea hormigón más débil con menos resistencia al desgaste. Como el agua, los buenos agregados deben ser puros. Cualquier impureza en el agregado podría interferir con la reacción química necesaria para hacer hormigón, o hacer que se debilite.
Más artículos
Cómo mezclar perlita y cemento→
La fuente de materiales para construir una carretera→
Cómo mezclar vidrio reciclado con concreto→
Cómo limpiar cemento seco en las herramientas→
Cómo mezclar el mortero para una construcción de bloques de hormigón→
Cómo hacer paneles de concreto ligero usando tableros de espuma de poliestireno→
Referencias
- Department of Materials Science and Engineering University of Illinois Materials Science and Technology Teacher’s Workshop (University of Illinois: Science and Engineering University of Illinois Materials Science and Technology Teacher’s Workshop: departamento de materiales)
- Department of Materials Science and Engineering University of Illinois Materials Science and Technology Teacher’s Workshop: Concrete: Scientific Principles (Department of Materials Science and Engineering University of Illinois Workshop: hormigón: principios científicos)
Sobre el autor
Mary Mitchell has been writing professionally since 2006. She has contributed her original writing and editing skills to legal journals and various public policy publications. Mitchell has a Bachelor of Arts in government from Campbell University, a Master of Arts in government from Regent University and a Juris Doctor from Regent University School of Law.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images