La historia de los cosméticos Lancome
golden rose image by ennavanduinen from Fotolia.com
La historia de la línea de fragancias y cosméticos Lancome comenzó en 1935, cuando un francés llamado Armand Petitjean (1884 -1970) puso en marcha su empresa. Petitjean era un ex diplomático cuando comenzó a colaborar con Joseph Marie François Spoturno, mejor conocido como François Coty (1874 - 1904 ), cuya línea propia de cosméticos; Coty; había formado su reputación como creador de finos perfumes. Tras la muerte de Coty en 1934, la relación de trabajo entre Petitjean y el célebre director artístico de Coty; Georges Delhomme; se afianzó y finalmente, se prolongó durante décadas. Delhomme se unió a Lancome y diseñó los elegantes frascos que han sido aclamados por los amantes de los perfumes Lancome.
Las distintas percepciones
Aunque Petitjean colaboró muy de cerca con Coty, siempre se ha dicho que diferían demasiado en la percepción del mercado con respecto a la producción y las ventas. Es evidente que estas diferencias provocaron que Petitjean decidiera abandonar a Coty para formar su propia compañía.
Nombre y logotipo
Algunas fuentes dicen que Armand Petitjean se decidió por el nombre "Lancome" después de visitar un castillo; le Chateau de Lancôme; en la campiña francesa. También se dice que su afición por las rosas, que cultivaba en su país de origen, fue la inspiración para la rosa dorada que él mismo seleccionó como logotipo para su firma. La casa Lancome fue fundada oficialmente el 21 de febrero de 1935.
Perfumes inaugurales de la casa Lancome
Audazmente, Petitjean lanzó cinco perfumes en la Feria Mundial (World's Fair) celebrada en Bruselas, Bélgica en 1935. Lancome había creado cinco deliciosas y finas fragancias que representaban los cinco continentes del mundo: Tropiques, Conquête, Kypre, Tendres Nuit y Bocages. La audiencia aclamó las creaciones.
Las ventas en todo el mundo
Para 1955, alrededor de 98 países de todo el mundo ya vendían los productos Lancome. Ese mismo año, Lancome presentó su línea de productos Oceane, fabricados con agua enriquecida de mar. Petitjean parecía entonces tener como sucesor a su nieto, Jean-Claude. Pero en la década siguiente, la empresa estaba en manos distintas.
Lanzamiento de Nutrix
En 1956, Lancome lanzó Nutrix, una crema regeneradora de noche. Se trataba de un producto hidratante no sólo para la cara, sino también para las manos, los codos y las rodillas. Este producto se mantiene como parte de la familia Lancome por demanda popular y es en la actualidad conocido como "Nutrix Royal Body". Además de sus famosos perfumes, Lancome cuenta con una amplia gama de artículos de maquillaje y productos para el cuidado de la piel (ver Recursos).
Reconocimiento
También en 1956, Petitjean recibió el máximo reconocimiento del éxito cuando se le concedió la Gran Medalla de Honor de la Ciudad de París, por su contribución, tanto en Francia como en el resto de globo, a la industria de los perfumes y los cosméticos.
Nueva Era
En el año de1961, Petitjean gastó una pequeña fortuna en la construcción de una planta de producción en Chevilly. Según algunas versiones, la empresa sufrió un desequilibrio importante de dinero debido a que ya no disfrutaba del mismo nivel de éxito que antes. En 1964, Petitjean vendió Lancome al grupo L'Oreal. Una nueva era había comenzado.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Based in Northern California, Maureen Katemopoulos has been a freelance writer for more than 25 years. Her articles on travel, the arts, cuisine and history have appeared in publications such as "Stanislaus Magazine," "Orientations," "The Asia Magazine" and "The Peninsula Group Magazine." She holds a Baccalaureate degree in journalism from Stanford University.
Créditos fotográficos
golden rose image by ennavanduinen from Fotolia.com