DESCUBRIR
×
Loading ...

Historia del vaquero mexicano

Conocidos tanto como vaqueros y charros, los vaqueros mexicanos existen hoy en día como existían en el siglo XVI. En la actualidad los vaqueros mexicanos continúan realizando las mismas tareas básicas que los tradicionales vaqueros mexicanos pero con un poco mas de respecto y conducta humana que sus ancestros.

mexican cowboy doing rope trick on horseback image by Clarence Alford from Fotolia.com

Orígenes

La historia del vaquero mexicano tiene comienzo en el siglo XVI. En ese tiempo, los conquistadores españoles enseñaron sus prácticas de rancho para juntar caballos y ganado a las colonias indias mexicanas. Estos intentos de enseñanza se convirtieron en exitosas celebraciones que atraían a los espectadores de la zona. Hoy, estas celebraciones se llaman "rodeos".

Loading ...
Comstock/Comstock/Getty Images

Empleo

Los vaqueros mexicanos tradicionales no ganaban un ingreso por viajar y actuar al estilo de circo y algunos vaqueros modernos están hoy comprometidos en los rodeos. Los vaqueros mexicanos tradicionales eran hombres que trabajaban duro como operarios de rancheros para conducir el ganado a través del norte de México. Hoy los vaqueros mexicanos quizás se presenten en un rodeo o trabajen o posean su propio rancho utilizando habilidades basadas en las pasadas por sus ancestros españoles.

Three Lions/Valueline/Getty Images

Modernización

Los vaqueros mexicanos y americanos lograron su apogeo en 1873, cuando los inventores dieron a conocer el alambre de espino. El alambre de espino logró una gran expansión en las tierras privadas ya que hacían que los vaqueros se mantuvieran fuera y al ganado y caballos dentro del área de contención. La cerca de alambre de espino forzaba a los vaqueros mexicanos a que conocieran nuevas carreras relacionadas al cuidado de rancho o administración de ranchos.

Comstock/Comstock/Getty Images
Loading ...
Loading ...