Qué hojas de plantas se ven mejor en el microscopio
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Las plantas de hojas son los materiales más fáciles para ver bajo el microscopio. Cualquier hoja es un espécimen adecuado para estudio microscópico. Las características específicas de las hojas son más visibles en algunos tipos de hojas que en otros. Con cualquier hoja, la capacidad de la luz para viajar a través de la hoja y la lente del microscopio es esencial para la visión. Entre más transparente la hoja, más fácil será ver sus detalles.
Elodea
Thinkstock/Comstock/Getty Images
La elodea prospera en acuarios de clases. Las hojas son fáciles para que los estudiantes obtengan un curso de Biología durante un año. Los cloroplastos son muy visibles en estas hojas. Las hojas de una planta de elodea tienen una membrana semipermeable que permite que los solventes pasen de un lado a otro. Las hojas son delgadas y fáciles de montar en portaobjetos. La contracción celular por ósmosis y la corriente del citoplasma puede verse al ver estas hojas a través de un microscopio.
Geranio
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
El geranio es una planta favorita de patio. Las hojas están disponibles durante todo el año porque mucha gente las lleva al interior durante el invierno. Estas hojas gruesas son perfectas para ver una sección transversal de una hoja. Corta una hoja en cortes transversales finos con una navaja. Elije una sección que es suficientemente delgada como para ser translúcida. Monta la sección en una gota de agua sobre un portaobjetos y examínala con un lente de mayor potencia en el microscopio. La epidermis superior e inferior, los cloroplastos y los estomas deben ser claramente visibles.
Begonia
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Muchos jardineros siembran begonias. Las estomas sobresalen en las hojas, dando la begonia una impresionante transparencia cuando la iluminación es correcta. La capa de la epidermis de una hoja de begonia es fácil de pelar del resto de la hoja con la ayuda de unas pinzas y un bisturí afilado. Esta capa de la epidermis es muy delgada y transparente.
Hoja de palma
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Las hojas de palma son un ejemplo de plantas monocotiledóneas. El sistema vascular de la hoja es muy visible, incluso a baja potencia. Las hojas de palma están disponibles en la mayoría de floristerías, ya que se utilizan en muchos arreglos florales. Una hoja de palma es fácil de cortar en pedazos en secciones transversales. Remojar la hoja en alcohol isopropílico puede hacerlo más transparente.
Hoja de arce
Comstock/Comstock/Getty Images
La hoja de arce cambia a colores vibrantes en el otoño. Estos colores pueden verse en detalle bajo el microscopio. Hay más verde clorofila en las hojas de arce en verano que las hojas de arce en otoño. La fuente de los colores amarillos y naranjas es más visible al microscopio que con el ojo sin ayuda.
Referencias
- "La guía más reciente de tu microscopio"; S. Levine, L. Johnstone, 2008
- "Aventuras con un microscopio"; R. Headstrom; 1977
- El libro del niño de la naturaleza; W. Hooker; 1857
Sobre el autor
Sheryl Beyer's first publication was in 1993 in "Bioresource Technology.” Currently Beyer is a substitute teacher. Having earned a Master of Science in food science from the University of Wisconsin, she has an interest in food processing and nutrition. She has taught chemistry and microbiology at a technical college and to homeschooling families.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images