Qué hojas de plantas se ven mejor en el microscopio

El microscopio hace que los detalles de una planta sean visible.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Las plantas de hojas son los materiales más fáciles para ver bajo el microscopio. Cualquier hoja es un espécimen adecuado para estudio microscópico. Las características específicas de las hojas son más visibles en algunos tipos de hojas que en otros. Con cualquier hoja, la capacidad de la luz para viajar a través de la hoja y la lente del microscopio es esencial para la visión. Entre más transparente la hoja, más fácil será ver sus detalles.

Elodea

Las flores blancas de la planta de elodea llegan por encima del nivel de agua.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La elodea prospera en acuarios de clases. Las hojas son fáciles para que los estudiantes obtengan un curso de Biología durante un año. Los cloroplastos son muy visibles en estas hojas. Las hojas de una planta de elodea tienen una membrana semipermeable que permite que los solventes pasen de un lado a otro. Las hojas son delgadas y fáciles de montar en portaobjetos. La contracción celular por ósmosis y la corriente del citoplasma puede verse al ver estas hojas a través de un microscopio.

Geranio

Hay más de 400 especies de geranio.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El geranio es una planta favorita de patio. Las hojas están disponibles durante todo el año porque mucha gente las lleva al interior durante el invierno. Estas hojas gruesas son perfectas para ver una sección transversal de una hoja. Corta una hoja en cortes transversales finos con una navaja. Elije una sección que es suficientemente delgada como para ser translúcida. Monta la sección en una gota de agua sobre un portaobjetos y examínala con un lente de mayor potencia en el microscopio. La epidermis superior e inferior, los cloroplastos y los estomas deben ser claramente visibles.

Begonia

Según la Sociedad Americana de la Begonia, hay 1.500 especies de begonias.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchos jardineros siembran begonias. Las estomas sobresalen en las hojas, dando la begonia una impresionante transparencia cuando la iluminación es correcta. La capa de la epidermis de una hoja de begonia es fácil de pelar del resto de la hoja con la ayuda de unas pinzas y un bisturí afilado. Esta capa de la epidermis es muy delgada y transparente.

Hoja de palma

La hoja de palma tiene hojas compuestas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las hojas de palma son un ejemplo de plantas monocotiledóneas. El sistema vascular de la hoja es muy visible, incluso a baja potencia. Las hojas de palma están disponibles en la mayoría de floristerías, ya que se utilizan en muchos arreglos florales. Una hoja de palma es fácil de cortar en pedazos en secciones transversales. Remojar la hoja en alcohol isopropílico puede hacerlo más transparente.

Hoja de arce

Una hoja de arce tiene distintos puntos.

Comstock/Comstock/Getty Images

La hoja de arce cambia a colores vibrantes en el otoño. Estos colores pueden verse en detalle bajo el microscopio. Hay más verde clorofila en las hojas de arce en verano que las hojas de arce en otoño. La fuente de los colores amarillos y naranjas es más visible al microscopio que con el ojo sin ayuda.

eHow en espanol
×