Más artículos
- Juegos de reconocimiento de números para preescolar
- Actividades de matemática para hacer el primer día de clases de primer grado
- Juegos para jugar con niños de seis y siete años para enseñarles acerca del ahorro de dinero
- Actividades para identificar los números grandes
- Ideas de juegos educativos en guarderías infantiles
Ideas para correspondencia uno a uno en preescolar
NA/AbleStock.com/Getty Images
En preescolar, los niños comienzan a aprender las habilidades académicas básicas que necesitarán a través de sus carreras, así como la vida en general, y una de ellas,incluye la correspondencia uno a uno. La habilidad de coincidir números a la cantidad que representan es una capacidad que es necesaria para la instrucción de las matemáticas, así como para las tareas en la vida diaria. Usa actividades prácticas y comprometedoras que hagan que el concepto sea concreto para enseñar esta habilidad.
Estampar números
En papel, escribe los números del 1 al 5. Debajo de cada número, dibuja una cantidad de puntos que se ha equivalente al número; por ejemplo, dibuja cinco puntos debajo del número 5. Revisa y cuenta los números con los niños. Proveeles sellos y almohadillas de tinta y diles que coloquen un sello en cada punto debajo de cada número. Mientras colocan sellos en los puntos, aliéntalos a contar en voz alta cada sello que coloquen sobre el papel, lo que les ayudará a formar una conexión de cuánto representa cada número.
Números de pinzas para ropa
Usa rotuladores para dibujar los números del 1 al 5 en el centro de placas de papel individuales. Alrededor del perímetro de cada placa dibuja una cantidad de puntos que corresponda con el número escrito en el centro. Por ejemplo, en la placa marcada con el número 4, dibuja cuatro puntos alrededor del perímetro. Colócalas en una superficie plana en orden secuencial y cuéntalas. Dale a los niños pinzas para ropa y diles que coloquen una pinza en cada punto sobre cada placa. Mientras van colocando las pinzas sobre los puntos, diles que cuente en voz alta. Por ejemplo, en la placa marcada con un 2, el niño debe colocar la pinza para ropa en cada uno de los puntos y contar "1, 2" mientras lo hace.
Número de sandía
Usa imágenes de sandías para reforzar la correspondencia uno a uno. Dibuja imágenes de cuatro rebanadas de sandía en papel y en el centro de cada una escribe un número del 1 al 5. Alienta a los niños a contar los números y dales rotuladores negros. Dile a los niños que dibujen una cantidad de puntos negros (semillas) en cada pieza de sandía que corresponda con el número escrito. Por ejemplo, en la rebanada marcada con el número 3, los niños deben dibujar tres puntos negros blancos o semillas. Haz que cuenten cada semilla mientras la dibujan.
Aplausos de números
Esta actividad desarrolla habilidades de oyente, así como la correspondencia uno a uno. Instruye a los estudiantes para escuchar cuidadosamente mientras aplaudes y haz que cuenten en voz alta cada aplauso que hagas. Por ejemplo, si cuentas cuatro veces, los niños deben contar en voz alta 1, 2, 3, 4. Después de que termines de aplaudir, invita a los pequeños a aplaudir el mismo número de veces que tú, contando en voz alta cada aplauso que hagan.
Más artículos
Actividades con manipulativos para los niños→
Juegos gratis para fiestas de cumpleaños infantiles→
Cómo enseñar el concepto de los números a niños de 5 años→
Proyectos que involucran secuencias y series matemáticas→
Ideas de preescolar para una lección con tema de otoño→
Actividades de la Torá para niños→
Referencias
Sobre el autor
Lily Mae began freelance writing in 2008. She is a certified elementary and literacy educator who has been working in education since 2003. Mae is also an avid gardener, decorator and craft maker. She holds a Bachelor of Arts in education and a Master of Science in literacy education from Long Island University.
Créditos fotográficos
NA/AbleStock.com/Getty Images