Más artículos
- Métodos para enseñar inglés a niños de preescolar y primaria
- Juegos para multiplicar fracciones
- Proyectos que involucran secuencias y series matemáticas
- Actividades en el salón de clases sobre polígonos para alumnos de 4º grado
- Estrategias de educación especial y aprendizaje para niños discapacitados
Actividades de matemática para hacer el primer día de clases de primer grado
kindergarten kid image by Lisa Eastman from Fotolia.com
Si estás enseñando en primer grado y necesitas algunas actividades para que la clase trabaje en su primer día de escuela, existen un número de opciones matemáticas diferentes. Como éste es el primer día de clases, es mejor revisar los conceptos que se aprendieron en el jardín de infantes para tener una idea de dónde se encuentra la clase en términos de retención. El mejor modo de hacer esto es a través de hojas de trabajo y otras actividades divertidas.
Trazando números
Empieza por entregarles hojas de trabajo con diferentes números en ellas, que permitan a los estudiantes trazar números muchas veces (para tener un sentido de la representación numérica) y también para ver el número ilustrado en la hoja. Por ejemplo, la hoja tendrá una sección para trazos y una sección que muestra a dos tortugas, de manera que el estudiante pueda visualizar el concepto.
Cuenta y colorea hojas de trabajo
Esta actividad fuerza a los estudiantes a contar el número de imágenes que aparecen en una hoja y sacar conclusiones propias de cuántas hay. Cuando hayan calculado el monto correcto, dales 10 minutos para colorear las imágenes.
Une los puntos
Estas hojas de trabajo requieren que los estudiantes conecten los puntos para que los números aparezcan en nuestro sistema numérico y puedan reforzar sus números y crear confianza en términos de repetición. Dibujos con conexión de puntos permiten otra buena oportunidad para colorear, lo que hará que los niños se diviertan.
Haciendo pares
Emparejando las hojas de trabajo combina muchos elementos de las tres actividades anteriores y permite a los estudiantes hacer pares de representaciones numéricas del número con un dibujo mostrando la cantidad en particular. Esto ayuda al reforzamiento sensorial con imágenes y a solidificar los conceptos de los estudiantes.