DESCUBRIR
×
Loading ...

Importancia de los gases nobles

Actualizado 20 julio, 2017

Los gases nobles son los elementos en el grupo 18 de la tabla periódica. Este grupo está compuesto de seis elementos: helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radón (Rn). El nombre, "gases nobles", viene del hecho de que estos gases son altamente no reactivos con ningún otro elemento en la tabla periódica.

hand holding a cfl and incadescent lightbulb image by Silverpics from Fotolia.com

Descubrimiento

El descubrimiento de los gases nobles vino con el tiempo. En 1895, Lord Rayleigh y William Ramsey descubrieron el gas monoatómico no reactivo argón. Dentro de los siguientes tres años, Ramsey y su compañero científico Morris Travers también descubrieron el helio, el neón, el kriptón y el xenón. Ramsey y Travers establecieron que todos eran gases monoatómicos y no reactivos.

Loading ...

Propiedades químicas

Los seis gases nobles son incoloros, inodoros e insípidos. La propiedad química más notables es que estos gases no reaccionan con ningún otro elemento. Esto es debido a la estructura de electrones de los elementos. Cuando un átomo tiene una capa externa llena de electrones, con los ocho espacios ocupados, entonces ese átomo es muy estable y probablemente no ganará o perderá electrones con facilidad. La pérdida o ganancia de electrones es necesaria para poder tomar parte en las reacciones químicas y formar compuestos nuevos.

Usos

Los gases nobles son principalmente empleados para usos industriales. El neón se usa comúnmente para los letreros con luz. El argón se usa en las bombillas de luz incandescente porque no reacciona con el metal caliente. El helio se usa en aeronaves como los globos y los dirigibles. También, una mezcla de helio-oxígeno se usa en los tanques de buceo para evitar las burbujas de gas en la sangre de los buzos mientras nadan de la superficie a aguas profundas.

Loading ...
Loading ...