La importancia de las invenciones

Inventos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Desde sus orígenes, el hombre tuvo la capacidad de crear y de manifestar algo que no existía antes de su presencia. Cada pequeña innovación generó cambios en su vida y en la de todos. Sea un sistema de lenguaje o un poema, hacen del universo un lugar distinto.

El Hombre & la Invención

Step 1

Imagina.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El primer paso de una invención es imaginar. Generar una visualización con nuestra mente activando colores, situaciones y hasta lugares que no hemos visto nunca. Podríamos decir que cuando imaginamos, soñamos despiertos… Muchas veces, las ideas para un proyecto fílmico, para una nueva máquina de transporte o para una forma arquitectónica provienen de instancias oníricas, es decir, que recibimos ideas en nuestros sueños que, posteriormente, decidimos aplicar a nuestra vida o a nuestro trabajo. Esto sucede porque mientras dormimos no tenemos ni sentimos ninguna barrera, entonces la mente y la imaginación se permiten acceder a cualquier nivel sin juzgar y sin limitarse. En los sueños somos libres y, tal vez, la libertad sea el primer factor para inventar.

Step 2

Diseño.

Comstock/Comstock/Getty Images

Para crear algo, primero debemos haberlo imaginado, es decir, visualizar el objeto que queremos hacer aparecer o existir. Muchas veces, mientras vamos construyendo y materializando el invento se nos ocurren nuevas posibilidades que provienen del contacto directo con la materia creada y entonces volvemos a modificar la idea original. Esto quiere decir que inventar es un proceso que va desarrollándose paso a paso y que requiere de una atención y de una sensibilidad necesaria para detectar mejoras que no habíamos considerado en nuestro primer boceto.

Step 3

Autosuperación y libertad.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Dicen que cuando superas una barrera te vuelves más fuerte, te superas a ti mismo. Entonces, se podría decir, que el proceso inventivo desarrolla la fortaleza interior porque es muy probable que al momento de poner en marcha tu creación te encuentres con diversas barreras e impedimentos (Pueden ser económicas, socio-culturales o la falta de insumos necesarios) que entorpecerán o demorarán el resultado. Pero una vez que hayas pasado por encima cada pequeña piedra del camino, avanzarás libremente a tu objetivo y sentirás una mayor alegría ya que has podido hacerlo a pesar de los inconvenientes. Recuerda, entonces, en tu vida diaria que cada fuerza contraria es una experiencia de aprendizaje.

Step 4

Desarróllate.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Con el paso del tiempo, se ha podido comprobar que cada invención activa en el inventor y en la sociedad variados beneficios: estimula su imaginación, desarrolla su potencial a la hora de superar barreas, permite la capacidad de visualización, estimula la percepción, provoca nuevos pensamientos y nuevas preguntas sobre el mundo, desarrolla sensibilidad, permite el descubrimiento, provoca investigación, facilita tareas y aminora tiempos, estimula la voluntad y el no desanimarse ante los inconvenientes.

Step 5

Visionario.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Una invención también es un acto de magia y un don que se le ha otorgado al hombre para avanzar en su propia vida y para dejar enseñanzas a las generaciones futuras. Entonces, tal vez, inventar algo es abrir más los ojos y detectar qué se necesita, qué haría mejor y más bello al mundo. Inventar es ser un visionario.

eHow en espanol
×