¿Qué son los valores socialistas?
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Los socialistas comparten objetivos comunes con los capitalistas, pero difieren en gran forma en sus ideas sobre cómo alcanzarlos. Muchos críticos del sistema económico socialista cuestionan los problemas funcionales de una economía planificada. Por ejemplo, Ludwig von Mises discutía que un sistema socialista era imposible, porque quienes lo planeaban no tenían manera alguna de adquirir la información necesaria para llevar adelante la economía. Los valores socialistas más profundos son el derecho común sobre la propiedad y la igualdad entre las personas. En términos prácticos, la sociedad socialista valora el control democrático sobre las grandes decisiones y el libre acceso a bienes y servicios.
Propiedad común
En contraste con el valor capitalista de la propiedad privada, los socialistas hacen de la propiedad común un valor central a su estructura de creencias. La propiedad común va más allá de las fronteras nacionales, esto significa que todos los recursos pertenecen a toda la población global. Por ende, nadie puede tomar control personal sobre los recursos. Cada decisión sobre cómo usar los recursos debería, idealmente, ser hecha con la participación del pueblo, o de representantes de cada grupo de personas.
Igualdad
La igualdad de condiciones materiales y oportunidades son valores socialistas básicos. Cada persona en una sociedad socialista debe tener un ingreso similar, e igualdad en techo, salud, educación y oportunidades recreativas. El valor de la igualdad significa que nadie en la sociedad tiene beneficios especiales, sin importar su producción o predisposición para lograr resultados. La única excepción en una sociedad socialista podrían ser los revolucionarios que trabajan para mantener continuamente evolucionada la revolución socialista.
Espíritu revolucionario
El socialista James Petras dice que la sociedad socialista es dinámica, evoluciona a través de varias etapas incluyendo la "heroica" inicial y se mueve hacia su etapa "institucional". Esta evolución requiere algunos ciudadanos altamente motivados para mostrar un espíritu revolucionario en todas las acciones, renovando las ideas socialistas y las prácticas en un contexto social evolutivo. Los revolucionarios llevan a cabo importantes tareas acordadas colectivamente. Practican la amabilidad con las personas menos afortunadas de la sociedad, atacan a los transgresores de las normas sociales, como los ladrones, y muestran odio y hostilidad hacia los poderes imperiales fuera de la sociedad socialista.
Control democrático
El valor socialista del control democrático significa que todas las personas tienen un derecho a participar en cualquier decisión que impacte sobre ellos. Esto no se limita sólo a las decisiones políticas, también se extiende a las decisiones sobre la producción de bienes y servicios. Según el sitio web del Movimiento Socialista Mundial, la producción dentro del socialismo solamente sería para que las personas los utilicen para sus necesidades humanas. Esto terminaría con la necesidad de comprar, vender y hasta usar dinero.
Libre acceso a los bienes
Los individuos no necesitan pagar para acceder a bienes y servicios en el socialismo. El trabajo se hace bajo un régimen voluntario y genera productos para las necesidades inmediatas de las personas. Esto significa que todo el trabajo apunta al ideal de utilidad directa. El concepto de libre acceso a los bienes producidos socialmente se resume en la famosa frase socialista: "De cada quien según sus capacidades, a cada quien según sus necesidades".
Referencias
Sobre el autor
Brian Gabriel has been a writer and blogger since 2009, contributing to various online publications. He earned his Bachelor of Arts in history from Whitworth University.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images