Información acerca del petirrojo

El petirrojo se despierta temprano y es una de las aves que cantan más temprano al alba.

Robin image by David Walker from Fotolia.com

El tordo americano o petirrojo es un ave común en la familia de los tordos que se encuentra en todo Estados Unidos. Es el ave característica de Míchigan, Wisconsin y Connecticut. Es un ave migratoria, que pasa la primavera y el verano en el norte de Norteamérica, y los inviernos en el sur y en México.

Hechos

El petirrojo es un pájaro común que se puede encontrar en hábitats muy variados, desde bosques hasta campos de golf. Suele ser visto durante el día, mientras que durante la noche tiende a buscar lugares seguros con otros petirrojos para dormir. Se despierta temprano y es una de las aves que cantan más temprano al alba. El petirrojo es víctima frecuente de otros animales predadores como gatos, serpientes y aves de presa.

Identificación

El petirrojo es el más grande de los tordos de Norteamérica. Tiene la espalda gris y castaña, con un pecho naranja brillante. Las plumas de la cabeza son por lo general de color oscuro. Cuando vuelan, se les puede ver una zona blanca en el estómago. Las hembras tienen un color menos intenso. El petirrojo tiene un cuerpo grande con piernas largas y cola. Uno típico pesa alrededor de 2,7 onzas (74,54 g) y tiene una amplitud de las alas de cerca de 5 pulgadas (12,7 cm)

Ubicación y dieta

El petirrojo es común en cualquier lugar entre Alaska y México. Sus patrones migratorios dependen de la temporada. Usualmente vuela al sur al final del mes de agosto y vuelve con climas más fríos en febrero y marzo. Por lo general come orugas y saltamontes. También come bayas. Caza gusanos a la vista, corriendo por el césped, por ejemplo, y luego deteniéndose a arrancar al gusano de la tierra con el pico.

Reproducción

El petirrojo puede tener hasta tres crías por año. A pesar del número de huevos que ponen, el porcentaje de supervivencia es bajo. Sólo el 40% de los huevos producidos se convertirán en polluelos y sólo el 25% de ellos llegarán a noviembre. Aunque su tiempo de vida promedio es de 6 años, algunos llegan hasta los 14. El período de incubación de un huevo es de 14 días. Los polluelos se quedan en el nido por dos semanas antes de salir volando.

Amenazas

Aunque la población de petirrojos suele ser fuerte, hay varias amenazas para el ave. Los jóvenes a menudo son devorados por otros pájaros, por ardillas y serpientes. Como el petirrojo se alimenta en el césped, es susceptible a envenenamiento por pesticida. En una época se cazaba al petirrojo para obtener comida, pero la Ley de Aves Migratorias de 1918 ahora le protege. A veces los nidos son víctimas de parasitismo de nidada, pero es raro que esto suceda.

eHow en espanol
×