Información sobre drogas en las escuelas públicas

Las drogas están presentes en las escuelas públicas, sin importar el barrio.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Varios estudios demuestran que las drogas están presentes en nuestras escuelas públicas. Estudiantes tanto de la escuela media como la secundaria han informado que han visto venderse o utilizarse drogas en la escuela, o que saben dónde pueden conseguirlas. Las estadísticas demuestran que la mayoría de los estudiantes no utilizan drogas; ni en la escuela ni en su tiempo de ocio. Aún así, cerca de la mitad de los estudiantes encuestados han utilizado alcohol o alguna otra droga al menos una vez.

Estadísticas

Los estudios indican que el uso de drogas entre los adolescentes ha disminuido con los años.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cerca del 46 por ciento de los estudiantes de escuela secundaria y cerca del 33 por ciento de los estudiantes de escuela media han informado que hay drogas disponibles en sus establecimientos, o que han visto estudiantes utilizándolas allí, según una encuesta presentada por el Centro Nacional de la Universidad de Columbia de Adicción y Abuso de Sustancias. Quienes crítican este y otros estudios afirman, de todos modos, que las estadísticas han permanecido estables desde 2001, de modo que decir que el uso de drogas en adolescentes está aumentando no es cierto.

Las drogas que más se eligen

Los adolescentes informan que la marihuana es la droga que más comúnmente se consume.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La marihuana es la droga más popular entre los adolescentes, con un 36,8 por ciento de adolescentes que afirman haberla utilizado y un 20,8 que afirman haberlo hecho durante el último mes. Estas estadísticas han disminuido desde 1999, cuando un 46,7 por ciento afirmaba haberla utilizado al menos una vez. El alcohol es más popular que la marihuana en muchas escuelas, y es considerada de la misma manera que las drogas ilegales en la mayoría de encuestas a estudiantes. Si bien un 42 por ciento de los estudiantes afirman haber probado el alcohol al menos una vez, esta cifra es menor a la de 1999, cuando un 50 por ciento afirmaba haber consumido alcohol.

Pruebas de drogas en las escuelas

Una gran variedad de estudiantes son la demostración de que las drogas están presentes en nuestras escuelas públicas.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Algunas escuelas han comenzado las pruebas de drogas al azar o bajo sospecha razonable y las pruebas en estudiantes e incluso en profesores, y más escuelas están considerando hacerlo. En las pruebas de drogas al azar, se elige un número aleatorio de alumnos, y su realización se produce sin previo aviso. El propósito de las pruebas al azar es disuadir a los estudiantes del consumo drogas en base al temor de ser seleccionados para las pruebas, así como también para identificar a los estudiantes que consumen drogas en una fase inicial en que una intervención pertinente puede evitar la continuación en el hábito. Las pruebas bajo sospecha razonable se llevan a cabo cuando un maestro o administrador tiene razones de peso para sospechar que un estudiante está usando drogas.

Perros que detectan drogas en las escuelas

Algunas escuelas han comenzado las pruebas de drogas al azar.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Algunos distritos escolares a lo largo de todo el país han empezado a utilizar perros detectores de drogas para encontrar drogas ilegales. Estos perros olfatean todo, desde los casilleros de los estudiantes hasta las áreas abiertas de la escuela, aunque no huelen los estudiantes. A veces los estudiantes son enviados a recintos cerrados durante la búsqueda, y en otras ocasiones se les permite permanecer. Los perros han demostrado tener un gran éxito en la búsqueda de drogas, si es que están presentes, y muchas escuelas realizan demostraciones del accionar de los perros con la esperanza de disuadir a los estudiantes de que tengan drogas en la escuela. Muchas personas, incluidos los grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles, consideran que tales búsquedas representan una invasión de la privacidad, que a veces incluso resulta aterradora. Sin embargo, más escuelas están considerando la utilización de los perros.

Tendencias a futuro

Más escuelas están considerando la utilización de los perros.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Si bien el uso de la marihuana y el alcohol se han mantenido constantes en los últimos años, el uso de drogas como la cocaína, la heroína, la cocaína crack, las anfetaminas, metanfetaminas, los inhalantes y los alucinógenos han disminuido. El uso de analgésicos como el Vicodin o la Oxicodona se ha incrementado. Los estudiantes informan que los consiguen a partir de conocidos, o mediante recetas.

eHow en espanol
×