Información sobre los ojos de las jirafas

Las jirafas tienen una buena vista.

NA/AbleStock.com/Getty Images

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un rumiante africano y el más grande de todos los animales vivientes que alcanza una altura de 18 pies (5 metros). Tiene patas más grandes que todos los animales ungulados y sus patas delanteras son ligeramente más grandes que sus patas traseras. Aunque todas las jirafas son las mismas especies, ocho subespecies viven en la Sabana africana. Las principales diferencias entre estas subespecies son los modelos de la piel y los colores.

Anatomía externa

Las jirafas tienen ojos grandes y pestañas grandes y gruesas. Al igual que otros ungulados o mamíferos ungulados, las jirafas tienen dos párpados para proteger y limpiar sus ojos que se ubican de forma lateral en sus cabezas, dando a la visión periférica una amplitud de campo. El ojo de la jirafa es proporcional al tamaño de su cabeza pero en el caso de los adultos machos a menudo es del tamaño de una pelota de golf. La membrana externa que cubre el ojo es la córnea.

Anatomía interna

Al igual que otros mamíferos, las jirafas tienen los ojos llenos de un líquido conocido como humor vítreo que está en contacto con la membrana interna llamada retina. La pupila y el iris, que le da el color café oscuro a negro a los ojos, son el seno de la parte anterior del globo ocular. El lente cristalino es una estructura dura que se encuentra detrás de la pupila.

Después de que la luz pasa a través de la pupila, el lente cristalino y el humor vítreo, llega a la retina. La retina se conecta al nervio óptico y al cerebro, en donde se forman las imágenes.

Vista

Las jirafas tienen una buena visión, que es importante para mantener cohesión en la manada en la vasta Sabana. Esta buena vista también ayuda a evitar ataques sorpresa por parte de los predadores. Aunque las jirafas han afinado su audición y sentido del gusto, la mayor parte del tiempo se orientan por la vista. Las jirafas pueden distinguir algunos colores como el rojo, el amarillo, el naranja, el amarillo verdoso y el violeta.

Músculos de la órbita

Las jirafas pueden mover sus ojos debido a que, al igual que otros mamíferos, cuentan con músculos de órbita en cada ojo. Estos músculos, también conocidos como músculos extraoculares, mueven los ojos hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo y coordinan el movimiento del ojo y de la cabeza. Las jirafas y la mayoría de los mamíferos tienen seis pares de músculos extraoculares en cada ojo.

eHow en espanol
×