Cómo instalar conductos de aire acondicionado

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Instalar conductos de aire acondicionado es un paso crítico que determinará que tan bien es enfriada tu casa por el sistema. Asegurándote de que el flujo de aire es eficiente, hermético y circular pondrá menos estrés en tu unidad de aire acondicionado, reduciendo las facturas de energía y enfriando la casa a un mayor grado general. Cada estado tiene códigos específicos y regulaciones sobre cómo instalar conductos de aire acondicionado; también debes consultar los manuales D, J y S de la Asociación Americana de Contratistas del Aire Acondicionado (ACCA) para conseguir más información sobre la instalación.

Step 1

Lleva a cabo el cálculo de carga. Ésto consiste en determinar la ganancia de calor y la pérdida para cada habitación en la casa, y puede hacerse con una calculadora de carga en línea (ver la sección de Recursos). A continuación, úsala para medir y planear el tamaño y la localización de cada conducto, usando la cinta medidora. Para un diseño y una medida más específicos, mira el manual J de ACCA, el D y el S,

Step 2

Planea dónde colocar las varias piezas del sistema de conductos. Ésto consiste en encontrar la localización más apropiada para la unidad de bobina del ventilador, seguido por el conducto de retorno del aire y el filtro. La unidad de bobina puede colocarse en el ático, el garaje o un hueco, así como un armario, una habitación de utilidades u otro espacio cerrado. El conducto de retorno del aire no debería localizarse en el comedor, el salón o la cocina.

Step 3

Ponte las gafas, guantes, casco y mascarilla.

Step 4

Corta agujeros para la abertura de conducto de aire de retorno. Pasa la bobina del ventilador a través de esta abertura.

Step 5

Construye una estructura para asegurar la unidad de bobina del ventilador. Ésto se puede hacer construyendo una plataforma de madera simple para unir la unidad de bobina, o construyendo una plataforma de suspensión usando barras con rosca de 1/4 de pulgada (0,6 cm). Mira el manual de instrucciones que viene con la bobina de ventilador para ver las instrucciones especiales para este paso.

Step 6

Une la junta de anillo a la cabina de la bobina de ventilador. A continuación, conecta la anilla de suministro a la plataforma, usando cuatro tornillos sobre la abertura de la plataforma; debería estar 4 pulgadas (10 cm) por debajo de la unidad de bobina del ventilador.

Step 7

Une el conducto de plenum a la unidad de aire acondicionado. Corta el extremo macho de la primera sección e inserta el conducto en el anillo receptor sobre la bobina del ventilador para formar una junta ajustada; a continuación, aplana las pestañas de la lámina de metal contra la unidad del conducto de plenum e inserta los pasadores de cabeza plana. Ensambla el resto de juntas de conducto de "solapa" usando los pasos de arriba. Coloca el tapón del extremo del plenum sobre la extensión superior; ésto se hace recogiendo las pestañas de la lámina de metal en el extremo del tapón con pasadores de cabeza plana. Pon cinta aquí con una sección cruzada.

Step 8

Corta los conductos de suministro de acuerdo con el tamaño determinado en el plan de extensión de arriba; a continuación, retira la funda y el aislamiento del núcleo. Desliza al menos 1 pulgada (2,5 cm) de núcleo sobre el anillo; pon al menos dos capas de cinta en el núcleo. Asegura con una abrazadera. Instala un conector en el extremo abierto restante de los conductos de suministro enroscándolo dentro de éste siguiendo los pasos previos de arriba. Conecta los conductos al conector usando una acción de giro; a continuación, conecta y une los conductos siguiendo la extensión planeada arriba, usando las láminas de metal en T y los anillos; une los conductos a las vigas/techo con las láminas en T (si los unes a vigas) o bridas y/o colgadores (si los unes al techo) a intervalos no mayores de 5 pies.

Step 9

Corta un agujero de 2 pulgadas (5 cm) en el plenum a un ángulo de 20 grados, mirando hacia abajo. Une las juntas de toma de plenum alrededor de este agujero; coloca el conector de toma de plenum en este agujero. Inserta los cierres de plenum con los alicates.

Step 10

Une la caja de retorno del aire a la abertura cortada por encima. Usando los cuatro tornillos, une el marco en el lado largo de la caja. A continuación, inserta la rejilla de retorno del aire en la caja con los cuatro tornillos que hay para este propósito. Inserta el filtro en la rejilla.

Step 11

Corta los conductos de retorno del aire siguiendo las instrucciones en el Paso 7. Conecta un extremo de los conductos de retorno al extremo elíptico de la bobina de ventilador y el otro extremo a los conectores de la caja de retorno del aire con las abrazaderas de banda.

Step 12

Prueba que la instalación de conducto sea correcta poniendo en marcha el sistema de aire acondicionado y comprobando si hay fugas en los conductos, si se alcanzan los niveles deseados de temperatura y los de presión del aire. Comprueba con la página web de tu gobierno estatal para ver los procedimientos de pruebas requeridos y asegúrate de que tu sistema los pase satisfactoriamente.

eHow en espanol
×