Jabón y agua para las plantas

El jabón es beneficioso para tu jardín.

Garden image by TC from Fotolia.com

El jabón para lavar platos y el agua se han utilizado en el jardín durante años; sin embargo, la necesidad de la conservación del agua ha llevado esta tendencia a un nuevo nivel. Los jardineros con conciencia ambiental están utilizando el agua de lavabos, lavadoras o bañeras para regar sus plantas. Esta agua jabonosa no sólo se puede utilizar como un fertilizante y repelente de insectos y enfermedades, sino que también funciona bien como un herbicida y limpiador de hojas.

Fertilizante

El jabón es un gran fertilizante.

orchid,plant,flora,garden,botannical garden,atlant image by Earl Robbins from Fotolia.com

El jabón de platos permite a la planta absorber agua más a fondo, manteniendo el suelo húmedo durante un período de tiempo más largo. Este generalmente contiene fosfatos, que son esenciales para el crecimiento vegetal. Estos factores hacen que el jabón sea de gran ayuda cuando estás lidiando con condiciones de sequía, ya que utilizas menos agua y la utilizas de manera más eficaz.

Ten cuidado de no utilizar el jabón en las plantas cerca de estanques o arroyos. El fosfato adicional puede hacer que crezcan algas y tomen el control del agua, matando a los peces y otras plantas.

Repelente de insectos y plagas

El jabón puede matar plagas de jardín.

Colorado potato beetle image by Alina Pismarova from Fotolia.com

Rociar tus plantas con una solución de jabón para lavar platos controla pulgones, ácaros, escarabajos japoneses y otros insectos. Pon unos chorritos de jabón en una botella con atomizador y llénala con agua. Cubre las plantas con la solución. La solución de jabón y agua también se puede utilizar para mantener a los conejos, ciervos y ardillas alejados de tus jardines de flores y huertos. Incluso puedes agregar 3 cucharaditas de salsa picante para hacer que tu repelente de plagas funcione aún mejor.

Eliminador de hongos y enfermedades

El jabón puede matar enfermedades de plantas.

Sweet Leaf image by G.Baker from Fotolia.com

Los jardineros ávidos elogian las virtudes del jabón de aceite, por lo general reservado para la limpieza de pisos de madera, para matar hongos y enfermedades en las plantas. Mezcla una tapa de jabón de aceite con un galón (3,5 l) de agua y ponlo en una botella con atomizador. Rocía toda la planta, y en unos pocos días hasta una semana, la enfermedad u hongo debe desaparecer.

Limpiador de plantas de casa

Limpia las plantas de tu casa con jabón.

House Plant - Croton image by evillager from Fotolia.com

Las plantas de la casa tienden a ponerse polvorientas y perder su brillo, ya que no están regularmente expuestas a la lluvia. Una solución para estas hojas polvorientas es poner un chorrito de jabón en un recipiente con agua tibia, sumergir un paño en la solución y limpiar suavemente cada hoja. No sólo serán más brillantes sino que el fosfato adicional es bueno para ellas.

Herbicida

El jabón mata malas hierbas.

plant image by Elena Filchuk from Fotolia.com

Los jardineros que prefieren una solución casera para matar las malas hierbas pueden usar jabón para platos o de aceite mezclado con agua, vinagre y sal. El jabón permite que los otros ingredientes sean absorbidos más eficazmente rompiendo la superficie protectora cerosa que se encuentra en la mayoría de las malas hierbas. El jabón también ayuda a la solución a aferrarse a las hojas, en lugar de permitir que corra por la planta.

eHow en espanol
×