Juegos para jóvenes adventistas
playing children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com
Quizá estés enseñando en una escuela adventista o des lecciones a niños sobre la religión en una iglesia o en casa. En cualquier caso, incorporar juegos en la experiencia educacional ayudará a que los estudiantes participen más en el tema mientras les enseñas los componentes importantes de la religión.
Juegos de palabras bíblicos
Los juegos de palabras son importantes. Estos ayudan a enfocar la atención del estudiante en el vocabulario y lenguaje de la Biblia. También eliminan el aspecto repetitivo de simplemente escribir palabras de vocabulario una y otra vez. Crea un rompecabezas de palabras cruzadas en donde los estudiantes tengan que averiguar las respuestas por ellos mismos. Otra opción es hacer una búsqueda de palabras con términos específicos de la Biblia, o hacer participar a los estudiantes en un juego bíblico tipo el ahorcado.
Reto bíblico
Asigna a los estudiantes una serie de cuestiones de un capítulo particular de la Biblia, o unos pocos capítulos diferentes. Pregúntales cuántos discípulos envió Jesús a la vez o nombrar unas cuantas personas y preguntar quién no era un discípulo. Pide a los estudiantes que marquen los pasajes en la Biblia en donde encontraron las respuestas, como opuesto a sólo responderlas. Cualquier equipo que conteste primero todas las respuestas ganará un pequeño premio.
Juego de preguntas y respuestas del Adventista del Séptimo Día
Elabora un juego de preguntas y respuestas al estilo del programa televisivo Jeopardy con diferentes categorías en la mesa, o divide a los estudiantes en dos equipos y simplemente hazles preguntas uno por uno. Para un estilo Jeopardy, pide a los estudiantes que pregunten en la forma tradicional del Jeopardy. Por ejemplo: "¿Cuál es el segundo mandamiento?". O, siguiendo el estilo del concurso tradicional, pregunta cosas como: "¿Cómo llaman los adventistas a su culto de puesta del sol? ¿Cómo celebran con frecuencia la comunión los Adventistas del Séptimo Día? ¿Cuál es el orden de los cuatro niveles en la organización adventista?".
Carrera de obstáculos con luz verde y roja
Para una variación del juego de Luz verde y luz roja, organiza una carrera de obstáculos en el campo de juegos. Deja jugar a los niños el juego tradicional en donde tratan de atraparte cuando dices "luz verde" y deben detenerse cuando digas "luz roja". Después del juego, pregúntales si piensan qué tanto las reglas como los obstáculos contribuyen a éxito total y entretenimiento del juego. Utiliza esto como una forma de explicar cómo Dios nos da obstáculos en nuestras vidas.
Referencias
Sobre el autor
Jen Marx holds a Master of Arts in English and American literature. She is a consultant at a university writing center and has numerous print and online publications, including "Community College Campus News." Marx specializes in topics ranging from wedding planning to history to the environment.
Créditos fotográficos
playing children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com