Cómo hacer ladrillos de adobe estabilizados

Los ladrillos de adobe se han utilizado para construir viviendas desde hace miles de años.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

En muchas áreas de los Estados Unidos, los códigos de construcción requieren a los fabricantes de ladrillos de adobe que les agreguen un estabilizador como emulsión asfáltica líquida o cemento Portland. Los ladrillos de adobe semiestabilizados lo son para protegerlos de la erosión de la lluvia durante el proceso de secado. Los ladrillos totalmente estabilizados son muy resistentes al agua y pueden exponerse a los elementos con menor peligro de ruptura o erosión. Se estabilizan agregando una pequeña cantidad de estabilizador a la mezcla de barro.

Step 1

Efectúa una prueba de sedimentación para determinar el porcentaje de arcilla, arena y légamo presentes en el suelo. Llena dos tercios de una jarra con tierra, agrega agua y 1 cucharadita de sal. Agita durante 2 minutos y deja reposar. La tierra se asentará formando capas de sedimento con la arcilla arriba, el légamo en el centro y la arena y demás componentes en el fondo. La prueba de sedimentación permite determinar el porcentaje de cada componente del suelo. Según Quentin Wilson, de Constructores de hogares ecológicos, una mezcla ideal contiene de un 15 a un 30% de arcilla, muy poco légamo y el resto de arena.

Step 2

Construye un molde para ladrillos de adobe con las piezas de madera de 2x4 pies. En el sudoeste de los Estados Unidos, los ladrillos de adobe tradicionales tienen 14 pulgadas de largo por 10 de ancho y 4 de alto. Mide y corta dos largos de madera de 5 pies con tu sierra. Corta una tercera pieza en seis secciones de 14 pulgadas de largo. Comenzando por la última, clava las secciones de 14 pulgadas entre los largos de 5 pies cada 10 pulgadas. El modelo terminado parecerá una pequeña escalera y servirá para dar forma a 5 ladrillos de adobe por vez.

Step 3

Prepara un área para hacer la mezcla. Para trabajos grandes, cava un pozo de unos 4 pies de ancho por 2 o 3 pies de profundidad. En su revista "El ABC de la fabricación de ladrillos de adobe", la Facultad de Agricultura y Economía doméstica de la Universidad del Estado de México recomienda estabilizar las paredes del pozo llenándolo con agua y dejándolo reposar durante 12 horas antes de formar el barro. Para trabajos más pequeños puedes preparar la mezcla sobre una lona, en una carretilla o incluso en un balde de 5 galones. Para mayor comodidad, coloca la mezcla cerca de un área soleada donde puedas dar forma a los ladrillos y dejarlos allí a secar.

Step 4

Escoge un estabilizador. Puede ser emulsión asfáltica líquida o cemento Portland. Para ladrillos semiestabilizados, agrega de un 3 a un 5% del peso de la tierra de emulsión asfáltica o cemento. Para ladrillos totalmente estabilizados, de un 6 a un 12%.

Step 5

Prepara el barro agregando agua lentamente y mezclando con la pala o azada. Agrega sólo el agua necesaria para formar un barro consistente. Rompe los grumos de tierra con la pala. Agrega el estabilizador y continúa mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.

Step 6

Vuelca el barro dentro del molde con la pala. Utiliza la pala para apisonarlo y eliminar las bolsas de aire. Presiona la mezcla contra todas las esquinas. Emplea una pieza de madera de 2x4 para nivelar el ladrillo. Deja secar por lo menos 20 minutos antes de retirarlo.

Step 7

Retira el molde. Los ladrillos deben mantener su forma. Lava el molde y deja secar los ladrillos al sol. Cuando los bordes estén secos, voltéalos de lado y deja que continúen secándose por varias semanas.

eHow en espanol
×