Cómo hacer ladrillos de barro resistentes a la intemperie

Comstock/Comstock/Getty Images

Los ladrillos de barro, o adobe, son una vieja forma de material de construcción. Originados miles de años atrás, varios métodos se han desarrollado para hacer ladrillos de barro menos susceptibles a la intemperie. Un método es cubrir el exterior e interior de la estructura de barro con una sustancia a prueba de agua. Otro método, que hace resistentes a los mismos ladrillos, es el de mezclar un estabilizante en el barro como cal, asfalto o cemento. De estos estabilizantes, el asfalto emulsificado es el menos complicado y el menos caro.

Step 1

Consigue emulsión asfáltica en una ferretería y paja en una tienda de alimentos para el ganado.

Step 2

Realiza una prueba de suelo para hacer ladrillos de barro. Las instrucciones puedes encontrarlas en la sección de recursos de este artículo. Haz la prueba utilizando la tierra que vas a usar para hacer los ladrillos. Si la prueba determina que tu tierra necesita más arcilla o más arena, consigue los ingredientes y mezcla la cantidad adecuada con la tierra. Recuerda que en los Estados Unidos, las construcciones de adobe deben hacerse con un 25 a un 45 por ciento de arcilla.

Step 3

Decide el tamaño de los ladrillos que quieres hacer. Escribe esas dimensiones en un trozo de papel y consigue la madera del tamaño correcto. Consigue también clavos y martillo. Haz un marco o marcos de las dimensiones deseadas. estos marcos son los moldes de los ladrillos.

Step 4

Decide si quieres ladrillos completamente estabilizados o sólo semi estabilizados. Éstos últimos tienen aproximadamente de 2,5 a 6 por ciento de emulsión asfáltica mientras que los completamente estabilizados tienen entre un 5 y un 12 por ciento. Los completamente estabilizados funcionan mejor en climas húmedos y los semi estabilizados pueden utilizarse en áreas más secas.

Step 5

En un día cálido y soleado, mezcla gradualmente agua con la tierra para formar un barro espeso pero no quebradizo que mantenga la forma cuando se moldee. Mézclale la paja, una parte de paja por cada cinco partes de tierra. Añade la emulsión asfáltica. Presiona el barro en los moldes, alisa la parte superior, quita el molde y repite.

Deja secar los ladrillos durante cuatro días. Entonces páralos sobre uno de los extremos cortos y déjalos secar aproximadamente seis semanas, dependiendo del clima. Un ladrillo está seco cuando no se rompe al dejarse caer de una altura de dos pies (60 cm) y no se raya fácilmente con un objeto afilado.

eHow en espanol
×