Cómo limpiar y aceitar un reloj de cuerda antiguo

Debes sacudir el polvo de tus relojes una vez a la semana, para prevenir la acumulación de suciedad.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los relojes de cuerda antiguos constituyen una evidencia histórica de épocas anteriores a la automatización y la electricidad. Hechos de latón fino e intrincados mecanismos de ruedas, estos relojes necesitan cuerda por lo menos una vez a la semana para mantener la hora. A medida que los engranajes internos se mueven, les caerá polvo que puede llegar a cubrirlos y formar una película que generará dificultades al movimiento del reloj. Limpiar y aceitar un reloj regularmente son partes esenciales de su mantenimiento.

Step 1

Usa un plumero para limpiar el exterior y la cara del reloj una vez a la semana, con el fin de prevenir la acumulación de polvo y suciedad.

Step 2

Usa una lata de aire comprimido o una aspiradora con un accesorio de cepillo suave, para limpiar la superficie interior del reloj y realizar una limpieza más a fondo. El soplado y succión de aire ayudarán a remover el polvo y los residuos atrapados en espacios reducidos dentro de las piezas en movimiento del reloj.e

Step 3

Remueve el péndulo antes de mover un reloj de pie. No hacer esto puede causar daños en los mecanismos internos que controlan el péndulo del reloj.

Step 4

Desenrolla y enrolla varias veces el resorte espiral cuando aceites el reloj. Desenrolla completamente las bobinas del resorte y luego coloca un resorte limpio en la bobinadora del resorte espiral. Finalmente, aplica un poco de aceite, esparciéndolo sobre toda la superficie.

Step 5

Aplica una ligera capa de aceite para relojes sobre cualquier pieza del reloj que gire 360 grados. Esto incluye la manecilla horaria y el minutero. Utiliza aceite sintético, y no lubricantes diseñados para otros dispositivos, ya que pueden dañar tu reloj. Aceite el reloj una vez cada dos años.

eHow en espanol
×