Cómo limpiar la cadena de una motosierra
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Con cada uso, la motosierra recogerá residuos de savia y resina de la madera; que se mezclarán con lubricante, tierra y aserrín; y acabarán convirtiéndose en una goma que invadirá la cadena. Si deseas obtener el máximo rendimiento de tu motosierra, tendrás que hacer el esfuerzo de hacerle una buena limpieza de vez en cuando. Darle este tipo de mantenimiento a la cadena de una motosierra no es particularmente difícil y no requiere el uso de solventes especiales. Sigue leyendo y aprenderás a hacerlo en cuestión de minutos.
Step 1
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Asegúrate de que la motosierra esté apagada. Para estar completamente seguro, desconecta el cable de la bujía del motor para que sea imposible que se encienda accidentalmente. Si no puedes localizar el cable de la bujía, busca la información en el manual de usuario de tu equipo. Ahí estará detallada la ubicación.
Step 2
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Afloja la perilla de ajuste de la cadena de tu motosierra hasta que haya suficiente espacio que le permita deslizarse fuera de la barra guía. Remueve completamente la cadena de la sierra.
Step 3
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Crea una mezcla a base de una taza de amoníaco y un galón de agua dentro de un balde de plástico. Empapa la cadena en esta solución y ve frotando cuidadosamente; una sección a la vez; con un cepillo de cerdas suaves. Continua empapando y frotando hasta que la cadena brille y luzca bien limpia.
Step 4
Comstock/Comstock/Getty Images
Enjuaga la cadena a fondo con agua corriente. Seca inmediatamente con una toalla limpia que ya no uses, asegurándote de que toda la humedad se ha eliminado antes de continuar.
Step 5
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Pon la cadena en una bandeja de plástico y vierte lubricante hasta que quede sumergida a la mitad. Déjala unas tres horas en remojo, y luego voltéala para empaparla bien del lado contrario. Después de un último remojo, saca la cadena del aceite y deja que el exceso se escurra en una bandeja. Frótala ligeramente con toallas de papel limpias hasta que no haya más goteo y vuelve a instalarla en tu motosierra.
Consejos
- El último paso de secado del aceite es mucho más fácil al hacerlo con toallas desechables de papel, que con un secador o toalla de tela. Ten presente que las manchas de aceite no se quitan. De cualquier modo, siempre es una buena idea reservar una vieja toalla de tela para trabajos como éste; sobre todo si tienes herramientas eléctricas que requieran lubricación.
Advertencias
- Si no desconectas el cable de la bujía antes de trabajar con una sierra, es técnicamente posible que la sierra pueda encenderse accidentalmente.
- Si instalas una cadena mojada o húmeda, haces una invitación a la oxidación; no importa lo mucho que hayas tardado en la limpieza.
Créditos fotográficos
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images