Líquidos inflamables comunes
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Técnicamente hablando, un líquido inflamable es uno con un punto de ignición (la temperatura en la que produce suficiente vapor para crear fuego) bajo los 100 grados Fahrenheit (37,7 grados centígrados). Para mucha gente, un liquido inflamable es uno que crea fuego. Por su definición, los líquidos inflamables son muy comunes. A menudo puedes encontrarlos en tu propia casa o patio, y ciertamente en el tanque de tu auto.
Productos del petroleo
Los productos líquidos del petroleo, especialmente la gasolina, son muy comunes en el mundo de hoy. El punto de ignición de la gasolina es -45 grados Fahrenheit (7,2 grados centígrados), por lo que cumple con la definición estricta de inflamable. El queroseno es otro líquido inflamable común hecho de petroleo. Tiene un punto de ignición de entre 100 y 160 grados Fahrenheit (entre 37, 7 y 71,1 grados centígrados) y se usa en estufas portátiles y también en algunos motores de jet.
Alcoholes
Hay muchos tipos de alcoholes, pero cuando mucha gente piensa en alcohol, piensan en el etanol, que es el alcohol de los vinos, cervezas y licores. El etanol, o alcohol etílico, es muy inflamable, con un punto de ignición de 55 grados Fahrenheit (12,7 grados centígrados). Bebidas fuertes con altas concentraciones de alcohol, como el vodka y el ron, también son inflamables y algunos cocineros usan esta propiedad para prepara platillos llameantes como el "Steak Diane". Otro alcoholes también son inflamables, como el metanol, que tiene un punto de ignición de 52 grados Fahrenheit (11,1 grados centígrados).
Butano y propano
El butano y el propano en su estado natural son gases a temperatura ambiente, pero normalmente se comprimen en líquidos para su uso diario ya que en su estado gaseoso ocupan un volumen mucho más grande. Ambos son fácilmente inflamables, el butano se usa en encendedores y tiene un punto de ignición de 76 a 117 grados Fahrenheit (de 24,4 a 47,2 grados centígrados); el propano se usa más comúnmente en barbacoas y tiene un punto de ignición de 156 grados Fahrenheit (68,8 grados centígrados).
Otros
La acetona es otro líquido inflamable que a menudo se encuentra alrededor de nuestra propia casa. Se encuentra en algunos artículos del hogar tales como el removedor de esmalte de uñas y tiene un punto de ignición de 0 grados Fahrenheit (-17,7 grados centígrados), por lo que arderá muy fácilmente. Otros líquidos que causan fuego y son de uso común incluyen el disolvente de pintura y la trementina, al igual que la nafta. El líquido para encender carbón, con un punto de ignición de 105 grados Fahrenheit (40,5 grados centígrados) también está en esta categoría.
Referencias
Sobre el autor
Michael Judge has been writing for over a decade and has been published in "The Globe and Mail" (Canada's national newspaper) and the U.K. magazine "New Scientist." He holds a Master of Science from the University of Waterloo. Michael has worked for an aerospace firm where he was in charge of rocket propellant formulation and is now a college instructor.
Créditos fotográficos
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images