¿Cómo funciona un calentador de inmersión?

Existen diferentes tipos de calentadores con formas diferentes de funcionar.

water heater image by OMKAR A.V from Fotolia.com

Un calentador de inmersión es cualquier tipo de calentador de agua eléctrico que usa un elemento de calentamiento inmerso en el agua para generar calor. En general, sin embargo, el término es usado para un calentador de agua de tanque que use energía eléctrica. La mayoría de los calentadores actualmente usan gas natural o propano porque son más baratos, pero la electricidad tiene ciertas ventajas que lo hacen útil para calentar en algunos casos. No requiere ventilación como los de gas y no requiere una línea de gas natural para funcionar.

Definición de calentador de inmersión

Básicos del calentador e inmersión

La mayoría de los calentadores de calor están configurados como calentadores de gas convencionales. Tienen un tanque insulado con un tubo para dejar entrar el agua fría y otra para dejar el agua caliente fluir hacia afuera. Todo es controlado por un termostato, que mantiene la temperatura dentro de un cierto rango. Cuando la temperatura baja demasiado, el termostato enciende el calentador para calentar el agua.

El elemento calentador

La principal diferencia entre un calentador de inmersión y uno de gas es el modo en que se produce el calor. En un calentador de gas, hay un quemador debajo del tanque principal. Los gases calientes del quemador calientan el tanque de agua y son expulsados a través de un tubo hacia afuera. En un calentador de inmersión, al contrario, el agua es calentada directamente. Una corriente eléctrica poderosa fluye hacia los elementos calentadores. El elemento resiste este flujo de energía eléctrica, convirtiéndola en energía calorífica. Este calor no debe pasar a través de un cambiador de calor, fluye directamente al agua que lo rodea.

eHow en espanol
×