Lista de las características humanas del egoismo
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Egoísmo es un término usado para describir a una persona que orienta sus comportamientos, sentimientos y pensamientos alrededor de su propia satisfacción, al tiempo que le otorgan poca importancia a sus acciones en otras personas. El egoísmo ha sido tanto criticado como un vicio y celebrado como una virtud por diferentes culturas y pensadores.
Orígenes históricos
Los lingüistas proponente que los Presbiteranos ingleses acuñaron la palabra "egoísta" en los años de 1630. La etimología sugiere que "egoísta" significa "acerca de uno mismo" de la misma manera en que "anocheciendo" significa (alrededor de la noche). En sus orígenes etimológicos e históricos, "egoísta" es un término peyorativo, utilizado para describir a alguien que no tiene interés en las necesidades de los demás.
Usos comunes
De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, el uso contemporáneo de la palabra denota dos características:
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Preocupado excesivamente por uno mismo: interesarse o concentrarse en la ventaja de uno mismo, en su placer o bienestar sin tener interés por los demás.
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Resultando de las preocupaciones por el bienestar de uno mismo o su ventaja sin tomar en cuenta a los demás (un acto egoísta).
Características psicológicas
Una valoración de "egoísmo" basada en la Teoría de los 16 factores de personalidad, del reconocido psicólogo británico Raymond Cattell revela que algunas características del egoísmo pueden incluirse las siguientes:
Una baja calificación en la escala de calidez, indicando características como ser impersonal, distante, frío, reservado, indiferente, formal y esquivo,
Una alta calificación en la escala de dominancia, indicando características como ser dominante, enérgico, asertivo, agresivo, competitivo, obstinado y mandón.
Una baja calificación en la escala de la vivacidad, indicando características como ser demasiado serio, contenido, prudente, taciturno, introspectivo y silencioso.
Una baja calificación en la escala de conciencia social, presentando características como ser ventajoso, inconformista, auto-indulgente y desatención a las reglas.
Una alta calificación en la escala de vigilancia, presentando características como estar siempre alerta, vigilante, sospechoso, escéptico, desconfiado y adversativo.
Una alta calificación en la escala de privacidad, indicando características como ser demasiado privado, discreto, poco comunicativos, calculador, refinado, mundano, astuto y diplomático.
Una alta calificación en la escala de auto-suficiencia, indicando características como ser autónomo, solitario, ingenioso, individualista y auto-suficiente.
Una alta calificación el la escala de perfeccionismo, indicando características como ser perfeccionista, organizado, compulsivo, auto-disciplinado, preciso socialmente y auto-sentimental y ejercitando fuerza de voluntad y control.
Concepto evolucionista del egoísmo
De acuerdo con los psicólogos evolucionistas, los intereses convenencieros son inherentes de los impulsos de sobrevivencia y reproducción de los organismos. En las dinámicas sociales con otros organismos, el egoísmo se entiende a menudo como una cualidad que es dañino para el grupo. El psicólogo evolucionista Nicholas Humprey ha propuesto que los animales sociales, incluyendo a los animales, demuestran "Inteligencia maquiavélica" que enmascara el egoísmo como altruismo. Por ejemplo, el acto de ayudar a alguien más puede parecer altruista, pero en realidad es un acto de interés convenenciero. Al ayudar a otros en un grupo, el individuo incrementa sus oportunidades de ser ayudado por el grupo. El aparente acto de altruismo es en realidad un acto de egoísmo conocido como altruismo recíproco.
Referencias
- Online Etymology Dictionary (Diccionarios de etimología en línea)
- Merriam-Webster Dictionary (Diccionario Merriam-Webster)
- "The 16PF Fifth Edition Technical Manual"; M.L. Rieke, et al.; 1994
- "Essentials of 16PF Assessment" (Esenciales de la valoración 16PF); Heather Cattell, et al.; 2003
- "Evolutionary Psychology: The New Science of the Mind, 4th Edition (Psicología evolucionista); David Buss; 2011
Sobre el autor
Matthew Giobbi describes himself as an interdisciplinary scholar. His interest in neuroscience, psychoanalysis, critical theory, semiology, and media has taken him off the well-trodden paths of psychology, media studies, and continental philosophy, and into the thicket and brush that typically separates these paths. An avid reader of Heidegger, Fromm, Freud, Lacan, and Arnhiem, Matthew enjoys the swirling waters of convergence, finding unique analogical discourse between fields that can be, at times, hostile towards one another. Matthew's graduate education is in media studies, psychology, and music. He earned his doctorate in media studies from the EGS in Switzerland, his masters in psychology at The New School for Social Research, in New York City, and professional studies in music at the Royal Conservatory of Brussels, Belgium. He also held undergraduate studies in music and psychology at The New School and East Stroudsburg University of Pennsylvania. Matthew is an award winning educator in college and university departments of psychology and media studies. His teaching ranges from mass media, social science literature, psychopathology, media psychology, personality and social psychology, and critical theory/critical media theory . He has also served on two doctoral dissertation committees since 2009.
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