Lista de verificación para el desarrollo de los niños en preescolar

Llevar registro de los puntos de referencia permiten a los cuidadores apoyar el desarrollo de los niños en edad preescolar.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El preescolar es un momento de desarrollo y crecimiento físico, mental y emocional del niño. Un niño aumenta sus habilidades lingüísticas y gana habilidades sociales a través de la interacción con otros. Enviar al niño a una escuela preescolar de calidad ayuda a asegurar que sus aptitudes inherentes son nutridas. Los maestros de preescolar observan a los niños en el contexto del grupo de su edad. Observan puntos de referencia para el desarrollo infantil. Los puntos de referencia o las listas de verificación son útiles para que, tanto padres como maestros, entiendan que los niños se desarrollan de distintas formas en distintas áreas.

Social, emocional y físico

Los niños de preescolar muestran una aptitud para trabajar y jugar en el aula.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El niño demostrará un sentido de sí mismo y de los demás de esta forma: Se involucrará en rutinas áulicas. Se ajustará a nuevas tareas con confianza. Mostrará una habilidad para cuidarse a sí mismo con independencia. Mostrará una aptitud para trabajar y jugar en el aula. Reconocerá emociones en sí mismo y en otros y dará una respuesta apropiada. Usará sus músculos principales con coordinación y facilidad. Usará su motricidad fina sin esfuerzo. Discriminará usando sus cinco sentidos básicos. Jugará activamente y respetará reglas de salud y seguridad.

Lenguaje y alfabetización

Los niños de preescolar comprenden los significados de los libros.

Comstock/Comstock/Getty Images

El niño demostrará un entendimiento del lenguaje y de la alfabetización de esta manera: Hablará usando palabras y oraciones. Seguirá direcciones orales. Podrá hacer y responder preguntas. Será capaz de describir experiencias personales. Podrá exhibir conocimiento del alfabeto. Comprenderá significados de los libros. Será capaz de comprender la razón de la escritura. Escribirá letras y palabras.

Cognitivo

Los niños de preescolar desarrollan una habilidad para pretender con objetos o juegos de rol.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El niño demostrará habilidades de aprendizaje y resolución de problemas de esta manera: Mostrará curiosidad natural. Desarrollará una habilidad para pretender con objetos o juegos de roles. Mostrará diligencia en manejar tareas. Demostrará conocimiento y experiencia en situaciones nuevas. Demostrará una habilidad para darse cuenta qué representa un objeto.

Matemática

Los niños en preescolar siguen un patrón y son capaces de repetirlo.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Identificará colores, formas y objetos. Agrupará objetos similares. Demostrará la habilidad de acomodar objetos en series. Comparará objetos conceptualmente. Contará con números. Seguirá un patrón y será capaz de repetirlo. Demostrará comprensión de objetos en el espacio.

eHow en espanol
×