Cómo aplicar el aprendizaje metacognitivo en niños pequeños

La comprensión lectora requiere la relectura de palabras.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La metacognición o "reflexionar sobre el pensamiento" refiere a saber como uno aprende. Los niños pueden utilizar el conocimiento de cómo aprenden para ayudar a controlar, regular y evaluar su aprendizaje. Un niño desarrolla gradualmente la comprensión sobre su propio aprendizaje. Esto, así como las experiencias prácticas ayudan a los niños a desarrollar estrategias metacognitivas. Esta comprensión ayuda a utilizar estas diferentes estrategias, como releer una palabra o una sección de un libro.

Metacognición y comprensión lectora

Step 1

Realiza una hoja de evaluación, con N°1 -absolutamente seguro de que no comprendo el pasaje, N°2 -seguro de que no comprendo, N°3 -seguro de que comprendo, N°4-absolutamente seguro de que comprendo. Selecciona un pasaje de un libro que tu hijo no haya leído antes.

Step 2

Pídele a tu hijo que lea el pasaje. O leéselo tú mismo.

Step 3

Pídele a tu hijo que indique su comprensión sobre el pasaje del libro. Pídele que indique su nivel de comprensión en la hoja de evaluación.

Step 4

Discute el pasaje con tu hijo. Hazle algunas preguntas sobre el texto del libro para verificar la comprensión de tu hijo.

Step 5

Pregúntale si quiere cambiar su respuesta en la hoja de preguntas. Verifica qué tan bien es la evaluación que realiza y si su comprensión corresponde. Se pueden utilizar pegatinas para premiar su propia evaluación.

eHow en espanol
×