DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo aplicar el aprendizaje metacognitivo en niños pequeños

La metacognición o "reflexionar sobre el pensamiento" refiere a saber como uno aprende. Los niños pueden utilizar el conocimiento de cómo aprenden para ayudar a controlar, regular y evaluar su aprendizaje. Un niño desarrolla gradualmente la comprensión sobre su propio aprendizaje. Esto, así como las experiencias prácticas ayudan a los niños a desarrollar estrategias metacognitivas. Esta comprensión ayuda a utilizar estas diferentes estrategias, como releer una palabra o una sección de un libro.

Instrucciones

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

    Metacognición y comprensión lectora

  1. Realiza una hoja de evaluación, con N°1 -absolutamente seguro de que no comprendo el pasaje, N°2 -seguro de que no comprendo, N°3 -seguro de que comprendo, N°4-absolutamente seguro de que comprendo. Selecciona un pasaje de un libro que tu hijo no haya leído antes.

    Loading ...
  2. Pídele a tu hijo que lea el pasaje. O leéselo tú mismo.

  3. Pídele a tu hijo que indique su comprensión sobre el pasaje del libro. Pídele que indique su nivel de comprensión en la hoja de evaluación.

  4. Discute el pasaje con tu hijo. Hazle algunas preguntas sobre el texto del libro para verificar la comprensión de tu hijo.

  5. Pregúntale si quiere cambiar su respuesta en la hoja de preguntas. Verifica qué tan bien es la evaluación que realiza y si su comprensión corresponde. Se pueden utilizar pegatinas para premiar su propia evaluación.

Loading ...

Consejos

  • Este método puede ser utilizado en un problema matemático y de memoria. Puedes cambiar la prueba a N°1 -estoy absolutamente seguro de que estoy equivocado, N°2 -seguro que estoy equivocado, N°3 -seguro de que estoy en lo cierto, N°4 -absolutamente seguro de que estoy en lo cierto.

Advertencias

  • Los niños pueden molestarse y frustrarse si les dan tareas que son demasiado difíciles para ellos. Elije el material con cuidado y alienta a una discusión sobre aprender.
  • Puede ser difícil para los niños admitir que no comprenden algo.

Necesitarás

  • Material para leer
  • Bolígrafo
  • Papel
  • Pegatinas
Loading ...