Lista de limpieza del salón de clases

Un aula limpia promueve actitudes sanas.

school room image by Alfonso d'Agostino from Fotolia.com

Es importante que los estudiantes se enorgullezcan de su salón de clases y ayuden a mantenerlo limpio, seguro y organizado. Una forma de enseñar esta lección es llevar a cabo una sesión de limpieza del aula cada un par de semanas o cuando el aula lo necesite. Hay varias ventajas de esta práctica. Los estudiantes aprenden a sentirse orgullosos de su clase, aprenden a limpiar lo que ellos mismos ensucian y les ayuda a madurar y ser más independientes.

Crear una lista de pendientes

Los estudiantes y profesores pueden intercambiar ideas y hacer un inventario de lo que necesita ser limpiado y organizado en el aula. Harán una lista de todas las tareas que deben completarse.

Asignar tareas/lista de materiales

En la lista de tareas pendientes, cada alumno elegirá uno o dos puestos de trabajo. Los estudiantes pueden elegir los trabajos más duros y trabajar en parejas o en grupos de tres o más, o elegir un trabajo de una sola persona y trabajar por su cuenta. La lista de tareas debe incluir un espacio para los nombres de los estudiantes que trabajan en cada una de ellas, así como una lista de los materiales necesarios para completarlas.

Publicar/distribuir las listas de tareas

Una vez que esté realizada la lista de pendientes y cada uno tenga asignado un trabajo, debería colgarse una lista de tamaño póster para facilitar su consulta, y las listas deberían ser distribuidas a todos los estudiantes. Los estudiantes pueden recoger sus suministros y comenzar a trabajar en sus tareas. El profesor caminará alrededor de la habitación, brindando asistencia cuando sea necesario y respondiendo a las preguntas sobre qué hacer o dónde encontrar o almacenar los materiales.

Finalización temprana/inspección

Si los estudiantes terminan los trabajos antes de la hora señalada, se les puede pedir ayudar a otro grupo o supervisar el trabajo de otros estudiantes, utilizando una lista de verificación creada por el profesor. Después de que los inspectores hayan decidido si el trabajo se ha completado según las especificaciones de la lista, pueden firmar la hoja y entregarla a la persona que ha completado la tarea. Si los resultados no están a la altura, el inspector puede hacer que los trabajadores vuelvan a su tarea y completen el trabajo correctamente. Cada estudiante o grupo de estudiantes debe tener sus tareas completadas revisadas por un inspector para recibir un informe de observación firmado, que se unirá a sus hojas de trabajo y serán entregadas al maestro del grado.

eHow en espanol
×