Cómo lograr que una vivienda con techos altos y sin ático se mantenga cálida en invierno

Los ventiladores ubicados en lugares adecuados lograrán que tu hogar se mantenga cálido durante el invierno.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los cielo rasos altos le aportan elegancia a tu hogar, pero esa grandeza acarrea un alto precio durante los meses de invierno. Es probable que aumentes al doble la cantidad de calefacción sin resultados, ya que el aire caliente se eleva y forma una superficie cálida sobre el cielo raso, mientras tú sientes escalofríos a nivel del suelo y maldices el costo elevado de tu factura de gas o de electricidad. Afortunadamente, hay diversos métodos para calefaccionar una casa con un techo alto, incluso si en la vivienda no hay un ático en donde puedas colocar aislante.

Step 1

Analiza el flujo de aire y el ahorro de energía en tu vivienda. Algunas empresas de servicios públicos ofrecen un servicio de análisis de energía gratuito, y un contratista de climatización (que se encarga de la calefacción, ventilación y acondicionamiento del aire) también podrá analizar el flujo de aire en tu hogar. Estos profesionales podrán determinar las pérdidas de energía que hay en la vivienda y te ofrecerán recomendaciones para mejorar la capacidad de calefacción de la misma.

Step 2

Cierra las puertas y las salidas de aire de todas las habitaciones que no uses. Por ejemplo, si tienes una habitación de huéspedes o un comedor formal que no uses con frecuencia, bloquea esos ambientes para que el aire caliente se dirija directamente hacia las salas que usas con regularidad.

Step 3

Mejora el aislamiento de tu vivienda. Aunque no haya un ático en donde colocar el material de aislamiento, puedes aislar las paredes, reemplazar las puertas y las ventanas con modelos que te permitan ahorrar energía y sellar los huecos en los conductos de aire y las tomas de corriente. Estas medidas te asegurarán que el aire caliente no se escape de la casa ni se pierda a causa de los techos altos.

Step 4

Instala conductos de aire a nivel del suelo, en lugar de en la parte superior de las paredes o en el cielo raso. Si bien el aire de los conductos ubicados en el piso se va a elevar hacia el techo de forma natural, primero deberá atravesar el nivel bajos de la vivienda.

Step 5

Invierte la dirección de los ventiladores de techo de modo que giren en la dirección opuesta a la que lo hacen durante los meses de verano. De esta forma, enviarán el aire frío hacia el techo en lugar de enviarlo hacia la habitación. A medida que el aire frío se eleva, desplazará el aire caliente que se encuentra a nivel de cielo raso y lo obligará a bajar nuevamente hacia el suelo.

Step 6

Instala calefacción radiante. Estos dispositivos proporcionan calor directamente hacia los paneles del suelo o de las paredes. Permite calefaccionar a los habitantes y a los objetos en una habitación por medio de la radiación de calor, en lugar de con el aire a presión que emiten los sistemas de calefacción estándar; esto significa que habrá menos aire caliente que se va a desviar hacia el techo.

eHow en espanol
×