Los efectos de videojuegos violentos en personas menores de 18 años
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Los efectos de los videojuegos violentos en niños han entrado en una disputa. Hay evidencia que sugiere que los videojuegos violentos pueden tener efectos adversos en los niños que los juegan. A pesar de las medidas tomadas por parte de la industria de los juegos para prevenir que los juegos violentos sean jugados por niños mediante el sistema de calificación ERSB, aún hay problemas.
Comportamiento agresivo
Un estudio de Gentile and Anderson realizado en 2003 sugiere que los videojuegos violentos pueden causar comportamiento agresivo en niños y adolescentes menores de 18 años. La razón de esto se encuentra en la naturaleza interactiva de los videojuegos, que genera que las acciones realizadas en ellos parezcan muy activas para el jugador. Además, las acciones violentas se repiten una y otra vez, por lo que un chico puede ser condicionado a actuar de la misma forma que un personaje de videojuego.
Actitud solidaria
La American Psychological Association ha relacionado a los videojuegos violentos con el hecho de que los niños sean menos solidarios y amables. Desafortunadamente, los niños pasan mucho tiempo jugando videojuegos durante sus años de formación, que es cuando deberían estar aprendiendo a conectarse con otros. Una falta de desarrollo moral puede llevar a esta actitud apática. Estos efectos pueden darse incluso en niños que no son agresivos por los videojuegos.
Tendencias morales
El doctor Phil señala que los videojuegos violentos distorsionan el juicio moral de un niño porque son recompensados por realizar actos inmorales. Esto no significa que un niño recreará esos actos, pero sí que su brújula moral puede ser desviada provocando una dificultad mayor para diferenciar lo que está bien y lo que está mal. Esto puede resultar en que tenga un lenguaje agresivo, una inclinación a mentir u otros actos generalmente inmorales.
Enlace causal
Algunos psicólogos, como Chris Ferguson, han sugerido que puede haber correlación entre el comportamiento agresivo y los videojuegos, pero no hay un enlace causal. Ferguson ha descubierto que hay pequeñas similitudes entre los estados psicológicos provocados por videojuegos violentos y aquéllos asociados con actitudes violentas y ataques. Aunque puede haber algunos niños que son afectados negativamente por los videojuegos violentos, esto aún no ha sido probado.
Referencias
Sobre el autor
Robert Godard began writing in 2007 for various creative blogs and academic publications. He has been featured on multiple film blogs and has worked in the film industry. He attended Baltimore College, earning his B.A. in history.
Créditos fotográficos
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images