Materiales que se usan para fabricar zapatos

shoes image by Einar Bog from Fotolia.com
Los zapatos, una invención de hace muchos siglos, aportan comodidad, protección y moda a los pies. Hay muchos tipos diferentes de zapatos disponibles. El calzado de taco alto ayuda a que las piernas luzcan más largas y esbeltas; aunque en ocasiones son un poco incómodos, sirven para mejorar el estilo personal y ayudar a completar tu guardarropas. Las zapatillas fabricadas con materiales ligeros y cómodos mejoran el rendimiento deportivo. Los zapatos para trabajar reforzados con plástico fuerte o con componentes metálicos fortalecen la estructura superior del calzado para evitar que los dedos de los pies se dañen. Se utiliza una variedad de materias primas, tanto sintéticas como naturales, para fabricar calzado.
Cuero
El cuero que se usa en el calzado está disponible en tipos diferentes que en general conforman la estructura superior del zapato y la suela inferior. El cuero liso tiene una superficie suave; se fabrica con piel animal con pequeños poros. Se le incorpora un brillo o laca para incrementar el aspecto estético del zapato. El cuero de paño tiene una superficie aún más suave, con un acabado de gamuza. El cuero también es ideal para las suelas en calzado formal.
Materiales sintéticos
Las combinaciones de materiales sintéticos en un zapato permiten que el pie pueda recibir aire y tenga soporte. Los materiales plásticos, como etileno-acetato de vinilo (EVA), silicona líquida o gomaespuma de poliuretano, proporcionan estabilidad flexible en la suela de los zapatos de corredores y atletas. Un material de malla de nylon sirve para armar las estructuras superiores y el forro del calzado. Los diseños con materiales de goma y polímeros lucen como si fuera cuero y pueden proporcionar protección a prueba de agua.
Tela
Los productos de tela, como lona, satén y polar, sirven de manera efectiva como productos para fabricar zapatos domésticos, calzados especiales para una ocasión y calzado para bebés. Los forros de tela polar atrapan el calor corporal y mantienen a los pies cálidos. Las telas finas como algodón o satén adornan los zapatos, pero no suelen proporcionar suficiente protección contra los elementos del aire libre cuando se usan como único material. La lona puede funcionar como un material para el forro del zapato o para la estructura exterior de la parte superior del calzado.
Referencias
Sobre el autor
Alyssa Ideboen has been writing professionally since 2005. She has contributed to several print and online publications, including "Lexington Woman" and "Global Business" magazines. Ideboen holds a Bachelor of Arts in business management and communication from Judson University.
Créditos fotográficos
shoes image by Einar Bog from Fotolia.com