X

Valoramos Tu Privacidad

Con el objetivo de personalizar el contenido, avisos publicitarios y analizar nuestro tráfico, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnología como las cookies. Haz click debajo para consentir el uso de esta tecnología en el sitio. Puedes cambiar de opinión y cambiar tu consentimiento en cualquier momento regresando a este sitio.

Update Consent
DESCUBRIR
×
Loading ...

Los mejores deportistas de Colombia

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Introducción

Los deportes en los que Colombia ha tenido mayor figuración son el boxeo, el ciclismo y el patinaje. En el fútbol ha aportado importantes figuras, pero nunca ha ganado un torneo mundial. El país ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos de la historia, excepto en 1952. En las Olimpiadas de 2012 ocupó el lugar 38 entre 204 países y se ubicó como el tercero mejor de Latinoamérica.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Medallistas Olímpicos

Sólo dos mujeres colombianas han obtenido medallas de oro en competencias olímpicas: Isabel Urrutia, por levantamiento de pesas (Sidney, 2000), y Mariana Pajón, ciclismo BMX (Londres, 2012). El país se ha destacado en la halterofilia, modalidad en la que ha conseguido dos preseas de plata y dos de bronce. En total, Colombia ha conseguido 18 medallas olímpicas en su historia.

Jerry Markland/Getty Images Sport/Getty Images

Juan Pablo Montoya

Piloto bogotano. Campeón de la Fórmula 3000 en 1998. Campeón de la CART en 1999, durante su año de debut en esa competencia. Ganó las “500 millas de Indianápolis” en el año 2000. Ocupó el tercer lugar en la Fórmula 1 en 2002 y 2003, con los equipos Williams-BMW y Mercedes-McLaren. Actualmente corre para la NASCAR.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Patinadores

Colombia ha tenido 22 campeones mundiales de patinaje de velocidad, en diferentes categorías. Los más destacados son Andrés Felipe Muñoz, Brigitte Méndez, Juan Nayib Tobón, Silvia Natalia Niño, Diego Rosero, Cecilia “La Chechi” Baena, Berenice Moreno y Jennifer Caicedo, todos multicampeones del mundo. Es el deporte que mayor cantidad de campeones mundiales le ha aportado a este país.

Kid Pambelé (Antonio Cervantes)

Boxeador nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar. De origen muy pobre. Dos veces campeón mundial del peso Welter Junior (1972 y 1977), primero ante Alfonso "Pepermint" Frazer y luego ante Carlos María Jiménez. Retuvo el título durante casi ocho años. Tiene un puesto en el Salón de la Fama del Boxeo.

Rocky Valdez (Rodrigo Valdez)

Fue lustrabotas en su natal Cartagena de Indias. Dos veces campeón mundial de boxeo de los pesos medianos (1974 y 1977), título que obtuvo en ambas ocasiones frente a Bennie Briscoe, la “Leyenda de Filadelfia”. Fue el eterno rival del boxeador argentino Carlos Monzón, con quien perdió el título.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Cochise (Martín Emilio Rodríguez)

Ciclista de Medellín. Ganó el campeonato mundial de los 4 mil metros, persecución individual, en 1971, en Varese, Italia. Todavía estaba en la categoría de aficionados cuando obtuvo ese título. Fue ganador de la Vuelta a Colombia en cuatro oportunidades. En cuatro ocasiones fue declarado "Deportista del año" en su país.

Denis Doyle/Getty Images Sport/Getty Images

Radamel Falcao García

El futbolista colombiano que mayor figuración ha alcanzado en el torneo de ligas de Europa. En dos ocasiones ha sido escogido como uno de los 10 mejores jugadores de Europa y fue el máximo goleador en dos temporadas consecutivas en ese continente. Debutó a los 13 años en el fútbol profesional.

Harold Cunningham/Getty Images Sport/Getty Images

Carlos “El Pibe” Valderrama

Uno de los más grandes jugadores de fútbol en la historia de Colombia y quizás el más conocido a escala mundial. Fue figura clave para el seleccionado colombiano en los mundiales de 1990, 1994 y 1998, donde jugó como volante creativo y se consolidó como el “mejor número 10” en la historia del país.

David Cannon/Getty Images Sport/Getty Images

René Higuita

Uno de los mejores arqueros suramericanos, destacado en el mundial de 1990 por sus arriesgadas acciones. Recordado por haber hecho la jugada conocida como “El Escorpión”, en un partido amistoso frente a Inglaterra, en el Estadio de Wembley, el templo del fútbol.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Luis Herrera

Ciclista nacido en Fusagasugá, Cundinamarca. Campeón de la Vuelta a España en 1997. Quinto en el Tour de Francia y mejor escalador, en 1987. Tres veces campeón de la vuelta a Colombia. Se le apoda "El jardinerito", ya que se dedicaba al cultivo de flores antes de ser ciclista.