¿Qué es el metabisulfito sódico?
chips image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com
Podrías haber visto el nombre antes, tal vez en un paquete de patatas fritas o de uvas pasas: metabisulfito de sodio. Pero lo que tal vez no sepas es que este conservante de alimentos comunes, con un nombre larguísimo, tiene un número de otros usos.
¿Qué es el metabisulfito de sodio?
El metabisulfito de sodio es un compuesto inorgánico compuesto de sodio, azufre y oxígeno. Su fórmula química es Na2S2O5. Normalmente se presenta en un polvo cristalino blanco o blanco amarillento. Se disuelve fácilmente en agua, que deja ese olor a azufre familiar (huevos podridos).
Metabisulfito de sodio en la comida
El metabisulfito de sodio se usa comúnmente como conservante alimentario para los alimentos secos, como patatas fritas, uvas pasas y manzanas, así como zumos de frutas concentradas. Como producto alimenticio, la ingesta diaria segura de metabisulfito de sodio se ha determinado en unos siete gramos por kilogramo de peso corporal. Sin embargo, aquellas personas con alergias a los sulfitos, suelen mostrar erupciones, urticaria y sibilancias, podrían intentar alejarse de este conservante por completo.
Metabisulfito de sodio como limpiador
El metabisulfito de sodio también está presente en vinos y cervezas, ya que se usa como esterilizador y antioxidante en el proceso de elaboración de cerveza o vino de fermentación. Si tú o alguien que conoces afirman tener una alergia al vino tinto, es probablemente debido a la presencia de metabisulfito de sodio.
La sustancia química también se utiliza en el proceso de purificación de agua, limpieza de tuberías de agua y membranas de ósmosis inversa en equipos de desalinización ya que es un antibacteriano.
Metabisulfito de sodio en otros usos
Las propiedades ácidas y conservantes del metabisulfito de sodio también hace un eficaz sustituto del bisulfito de sodio, un producto químico que se utiliza en la fotografía del cuarto oscuro tradicional. Además, el metabisulfito de sodio se usa como un agente blanqueador en la fabricación de textiles y de pulpa, así como un agente reductor en los productos farmacéuticos. También se conoce como conservante en productos cosméticos.
Los productos químicos, en forma concentrada, han servido también en jardinería como removedor de tocón de árbol, ya que desintegra las ligninas, productos químicos en las paredes celulares vegetales, en los troncos de los árboles, haciéndolos más fáciles de quitar.
Toxicidad del metabisulfito de sodio
Aunque la ingesta admisible de metabisulfito de sodio como conservante alimentario se reduce a sulfato en el hígado, permitiendo la eliminación inocua, se ha sabido que el exceso de exposición a la sustancia química daña el sistema inmunológico humano. También se ha relacionado con el cáncer y con la toxicidad reproductiva y del desarrollo. Menos preocupaciones incluyen la neurotoxicidad.
Las personas con asma y otras alergias también pueden ser sensibles al metabisulfito de sodio.
Otros nombres para el matabisulfito de sodio
Metabisulfito de sodio, ácido de pirosulfuroso de sal disódica, ácido disulfurosos, sal disódica, ácido pirosulfurosos, sal disódica, sodio de disulfito, sodio de pirosulfito, disulfito de sodio, disulfito de disodio.
Referencias
Sobre el autor
Sonia Fernandez is a writer living in Santa Barbara, California. Her background is primarily in news, as a general assignment reporter for a local news website, but she also does the occasional magazine feature, Web article, short story or travel piece. She holds a Bachelor of Arts in English from the University of California, Santa Barbara.
Créditos fotográficos
chips image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com