Cómo elaborar yogur con leche de soja

yogurt image by Renato Francia from Fotolia.com
El yogur es un refrigerio saludable y un ingrediente clave en muchos platillos del sudeste asiático y del Medio Oriente. El yogur de soja proporciona una alternativa vegana, sin lactosa al yogur común, pero suele ser más caro. Por fortuna, puedes reducir los costos y al mismo tiempo obtener todos los beneficios del yogur de soja si lo preparas de forma casera.
Step 1
Precalienta el horno a una temperatura de entre 100 y 115 grados Fahrenheit (37 y 46 grados Celsius).
Step 2
Calienta la leche de soja en el anafe a una temperatura entre 100 y 115 grados Fahrenheit (37 y 46 grados Celsius). Utiliza un termómetro para medir la temperatura, ya que un rango de temperatura preciso es importante para el crecimiento de los cultivos de yogur.
Step 3
Vierte el yogur dentro de la leche de soja y mezcla la preparación por completo. Vierte la mezcla dentro de un frasco y tápalo.
Step 4
Coloca el frasco dentro del horno durante cuatro a seis horas. Revisa el yogur después de cuatro horas. Si la consistencia es espesa y cremosa, está listo; si aún está líquida, déjalo en el horno hasta que se espese. El yogur casero no tendrá una consistencia tan espesa como las variedades comerciales, por eso ten en cuenta que el producto final será un poco más líquido que los yogures que consumes habitualmente.
Step 5
Una vez que la consistencia del yogur esté firme, coloca el frasco dentro del refrigerador hasta que se enfríe por completo. Saboriza el yogur con azúcar y jaleas, si lo deseas.
Referencias
Consejos
- Si el horno no te permite configurar la temperatura en 100 grados Fahrenheit (37 grados Celsius), coloca la perilla de configuración entre apagado y 200 grados Fahrenheit (95 grados Celsius). Si esta modificación no funciona, precalienta el horno a 200 grados Fahrenheit (95 grados Celsius) durante dos minutos; apágalo y coloca el yogur dentro del horno caliente durante cuatro horas.
- Para que la consistencia del yogur sea más espesa y se parezca al yogur que compras en la tienda, añade 2 cucharaditas de almidón en la leche de soja antes de calentarla.
Advertencias
- Mide la temperatura de forma precisa. Si la leche está muy caliente, los cultivos van a morir. Si la leche está muy fría, los cultivos no van a crecer y la leche de soja no podrá convertirse en yogur.
Sobre el autor
A resident of the Baltimore area, Rachel Kolar has been writing since 2001. Her educational research was featured at the Maryland State Department of Education Professional Schools Development Conference in 2008. Kolar holds a Bachelor of Arts in English from Kenyon College and a Master of Arts in teaching from the College of Notre Dame of Maryland.
Créditos fotográficos
yogurt image by Renato Francia from Fotolia.com