Métodos para detectar las fugas de agua

Detecta las filtraciones o fugas de agua.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una filtración de agua en un sistema de tuberías que funciona, por ejemplo, en todo un edificio, no solo representa una pérdida financiera, sino que también puede disminuir la presión de agua, lo cual puede resultar frustrante y dañar los equipos, como lavadoras o calderas.

Detección por radar

Especialmente eficiente en ambientes externos, la detección por radar encuentra con precisión la fuga y provee información sobre el tamaño de la fisura. Utiliza ondas de radar que pueden viajar por la mayoría de los materiales. Parte de las ondas que golpean un material regresan y son recibidas por un dispositivo que, al calcular el tiempo de retorno y fuerza, puede determinar el material que golpeó la onda.

Relleno de gas

Este método es particularmente efectivo en problemas en interiores, en donde el acceso a las tuberías es fácil. Este procedimiento es simple: cierto gas, usualmente hidrógeno industrial, es introducido en una tubería y luego el rastro de la tubería es cuidadosamente inspeccionado con un dispositivo sensitivo a ese gas en particular. Debido a que el gas es bombeado a alta presión, si existe una pérdida, el detector la identificará rápidamente al detectar la pérdida de gas. Este método también se puede aplicar en tuberías exteriores, pero tal vez se deba cavar para llegar a la tubería y la precisión de la detección depende de la profundidad a la cual esté instalada la tubería; mientras más profunda esté la tubería, menos precisos serán los resultados.

Geófonos

Los geófonos son similares a los estetoscopios de los médicos y el principio que se aplica es el mismo. Estos dispositivos capturan y amplifican el sonido y se puede identificar fácilmente una fuga al escuchar al suelo. Cada fuga, grande o pequeña, emite un sonido y encontrar este sonido significa encontrar la fuga. La ironía yace en que, mientras mayor sea la fuga, más difícil puede resultar encontrarla con este método ya que, a través de una gran fuga, el agua puede filtrarse con bastante facilidad sin realizar mucho ruido. Una pequeña pérdida en una tubería de alta presión usualmente emite mucho sonido, el cual, en algunos casos, puede incluso escucharse tan solo con el oído.

eHow en espanol
×