DESCUBRIR
×
Loading ...

Ventajas y desventajas de una bomba de pistón

Las bombas de pistón, también conocidas como bombas de vaivén, pueden ser accionadas por un motor eléctrico, de vapor o una turbina, o por un mecanismo de accionamiento hidráulico. Las bombas de pistón son capaces de presiones diferenciales de hasta 10.000 libras por pulgada cuadrada (psi) (703,23 Kg/cm2).

piston mécanique image by NLPhotos from Fotolia.com

Función

Una bomba de pistón utiliza el movimiento de vaivén de un perno del pistón para mover el fluido a través de un eje por medio de una cámara en forma de cilindro. A medida que el pistón se mueve a través del cilindro, la presión se acumula y forza el fluido a través de la bomba. Este fluido hace que la bomba vibre debido al movimiento del pistón a través del cilindro.

Loading ...

Ventajas

Las bombas de pistón tienen un amplio rango de presión, pueden alcanzar niveles de presión altos y la presión puede ser controlada sin impactar el nivel de flujo. Las bombas de pistón tienen un índice continuo de descarga. Los cambios de presión y el índice de descarga tienen un efecto mínimo en el desempeño. Las bombas de pistón pueden maniobrar con fluidos viscosos, altos volúmenes de gas y sólidos, solo si las válvulas están diseñadas correctamente.

Desventajas

Las bombas de pistón cuestan más por unidad para operar comparadas con las bombas centrífugas y las de rodillo. Los componentes mecánicos son propensos al desgaste, por lo cual los costos de mantenimiento pueden ser elevados. Las válvulas deben ser resistentes a los abrasivos para que los sólidos grandes puedan pasar a través de ellos. Las bombas de pistón son pesadas debido a su gran tamaño y al peso del cigüeñal que acciona la bomba.

Loading ...
Loading ...