¿Cómo hacer que los niños sean autosuficientes?

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El mejor regalo que un padre puede dar a su niño es enseñarle a ser autosuficiente. Es injusto no enseñar a la descendencia como ser autosuficientes e independientes. Los padres deben inculcar a sus hijos que son personalmente responsables por sus vidas y por sus acciones; deben aprender a controlarse y a tener autodisciplina. Cuando una persona se hace autosuficiente, puede ocuparse y cuidar de sí mismo sin la asistencia de los demás. Es independiente, no dependiente.

Step 1

Informa a tus hijos sobre cuáles son las expectativas y requerimientos, incluyendo hacer las tareas del colegio o de la casa, sin necesidad de que sus padres estén pendientes o supervisando que las hagan. Ayudar y asistir a tu hijo es una cosa, pero cuando el niño espera que te sientes a su lado mientras está haciendo sus tareas escolares por la noche y no las hará sin ti, no le estás enseñando autosuficiencia. Los niños necesitan descubrir como resolver problemas, algo que los padres pueden enseñarles.

Step 2

Propón a tu hija una situación hipotética y pregúntale de qué modo la resolvería. Habla sobre sus conclusiones y por qué éstas son buenas o malas. No siempre acudas a rescatar a tu niña, no siempre estarás ahí o no deberías estar si tu hija es mayor y tiene que aprender a protegerse a sí misma, pensar por sí misma y ser responsable por sus actos, es decir, lo que la hace ser autosuficiente.

Step 3

Dale a tu hijo un trabajo, como alimentar al perro, y será su responsabilidad. Cuando él aprenda a ser responsable por algo o alguien, será el primer paso para ser independiente y saber que alguien, en este caso el perro de la familia, confía en que él hará esta tarea. No sólo aprenderá a cuidar de sí mismo, sino también cómo cuidar de otros.

Step 4

Que vea cómo se lava la ropa, cómo se cocina, cómo se marca un número de teléfono, cómo se pone un sello postal en un sobre y cómo se lavan los platos. Al principio, déjalo observar mientras tú haces estas actividades y luego, gradualmente, dile que haga estas cosas por sí mismo. Estas son habilidades que todas las personas necesitan, y tu niño se sentirá realizado cuando aprenda cómo hacer las cosas para y por sí mismo.

×